OPINIÓN NACIONAL

DE POLÍTICA Y COSAS PEORES

El mayor bien

CATÓN

Miércoles 21 de octubre de 2015

Armando Fuentes Aguirre "Catón"
Autor
Don Rufinio Corvo, profesor de Gramática Española, llegó a su casa inesperadamente y sorprendió a su esposa en ilícito consorcio de carnalidad con un sujeto. Al ver a su marido la pecatriz se turbó toda y empezó a balbucear en vano intento por justificarse: “Yo… Tú… Él… Nosotros…”. Don Rufinio la interrumpió, severo. “Burcelaga -le dijo a la pecatriz irguiendo toda su estatura de gramático-. Primero las explicaciones, después las conjugaciones”… Babalucas decidió casarse, y para tal efecto pidió la mano de su novia. Una amiga de la chica le preguntó llena de admiración: “¿Cómo hiciste para que Babalucas aceptara ir al matrimonio?” Respondió la muchacha: “Le dije: ‘Baba: creo que estás embarazado'”… Rosilita, alumna de tercer año de primaria, le dijo a una compañerita: “Todos los hombres son iguales. Te dicen cosas bonitas, te regalan chocolates, pero todos quieren lo mismo: que les prestes la tarea”… Empédocles Etílez y Astatrasio Garrajarra, ebrios consuetudinarios, se corrían una de sus parrandas habituales. Salieron de la enésima cantina, y Astatrasio le propuso a su contlapache: “Vamos a una casa de mala nota”. Empédocles, menos borracho que su amigo, simuló aceptar, pero como vio que Astatrasio ya ni siquiera se podía sostener en pie no se dirigió a aquel lugar pecaminoso, sino a la casa de su amigo. Llegó, lo recargó en la puerta, tocó el timbre y se alejó apresuradamente para no exponerse a las iras de la señora de la casa. Abrió la puerta la esposa de Astatrasio. Con ojos vidriosos la miró el beodo, y luego prorrumpió hecho una furia: “¡Ah, meretriz infame! ¡De modo que aquí vienes cuando no estoy yo en la casa!”… Don Ramón Menéndez Pidal, ilustre polígrafo español, vivió 99 años.
De ellos 80 los dedicó al estudio de las letras y el habla de España. Se cuenta que unos momentos antes de morir suspiró con tristeza: “¡Lástima! ¡Cuando me quedaban tantos libros por leer!” Casó en flor de edad con la novia de su juventud, María Goyri, a quien le gustaban las mismas cosas que a él. Su luna de miel la pasaron recorriendo a pie, a lomo de mula o en carreta los más antiguos pueblos de las dos Castillas. Ahí recogieron de viva voz de los aldeanos un rico acervo de versos medievales de donde luego brotaría aquella hermosa Flor nueva de romances viejos. Don Ramón tenía un lema: “Lo mejor a los más”. Es frase de escritor, pero igual podría servir a los políticos como programa de trabajo. Pienso que en eso debe consistir el ejercicio de la política: en buscar el mayor bien para el mayor número de personas. Sin esa búsqueda la política se vuelve politiquería… Libidiano Pitorreal, sujeto libidinoso, logró atraer a Dulciflor, hermosa chica a su departamento. Ella, sin embargo, resistió con singular entereza todos los intentos que hizo el lúbrico galán por arrebatarle la flor de su virtud. Por fin, vencido ya por la rotunda oposición de la muchacha, Libidiano le dijo en tono cortante: “Por favor siéntate un par de segundos sobre la botella de champaña. Se me olvidó ponerla a helar”… Himenia Camafría, madura señorita soltera, acudió a la consulta del doctor Duerf, célebre analista, y le contó que tenía un grave problema. Todas las noches soñaba que se hallaba en una isla desierta en compañía de 20 forzudos marineros. Cuando se despertaba estaba bañada en sudor frío, y eso la angustiaba. “Tranquilícese usted -le dijo el doctor Duerf-. Le daré algo para que ese sueño ya no se repita”. “¡No! -se alarmó la señorita Himenia-. ¡Deme algo para no despertarme!”… Toro, el indio, le dijo al Llanero Solitario: “Nosotros tener que tomar caminos diferentes, Kemosabe. En mi tribu gente empezar a murmurar acerca de nuestra relación”… Don Canilito, señor octogenario, llevaba un libro bajo el brazo. Le pregunta su vecino: “¿Qué está leyendo, don Canilito?” Respondió el provecto señor: “Es un libro sobre historia antigua”. “¿Historia antigua? -repitió el vecino con sonrisa equívoca-. En la portada dice ‘Sexo'”. “Sí -confirmó don Canilito-. Para mí el sexo es historia antigua”… FIN.
************************

DE POLÍTICA Y COSAS PEORES

Respeto al pasado

CATÓN

Martes 14 de octubre de 2015

Armando Fuentes Aguirre "Catón"
Autor
Lord Grandhorns, terrateniente inglés, llegó a su casa después de terminada la cacería de la zorra, y al entrar en la alcoba vio a su esposa in flagrante delicto con un desconocido. Con su habitual flema británica no dijo nada. Salió en silencio de la habitación y le pidió a James, el mayordomo, que le trajera su rifle Magnum y lo acompañara de vuelta a la recámara. Llegaron los dos a la alcoba; el mayordomo vio lo que sucedía y le tendió el rifle a su señor. Lord Grandhorns toma puntería. Y le dijo el mayordomo en voz baja: “Recuerde, milord, que es un gentleman, un buen cazador y un caballeroso deportista. Tírele ahora, cuando se está moviendo, no cuando ya se canse y se eche”… Babalucas oía la conversación de su hijo adolescente con un amigo. “Lo más difícil de las matemáticas -decía el muchacho- es la trigonometría”. “No -lo contradijo el otro-. Es el cálculo infinitesimal”. “Los dos están equivocados -intervino Babalucas-. Hubieran conocido una cosa que había en mis tiempos que se llamaba ‘resta'”… Un viajero se sintió indispuesto al ir manejando por las calles de una ciudad extraña. Detuvo su automóvil y desde la ventanilla le preguntó a un tipo rudo, mal encarado y de feo aspecto: “Dígame, por favor, ¿cuál es la forma más rápida de llegar al hospital?” Respondió amenazante el individuo: “Miénteme la madre”… Cierto señor se quejaba de la escasa respuesta sexual de su esposa. Le aconsejó su compadre: “Haga lo que yo, compadrito. Al llegar a mi casa grito como Tarzán. Eso excita a mi señora, y pone en nuestra relación un elemento pasional que nos conduce al éxtasis”. Esa noche el señor llegó a su casa y desde la escalera lanzó el fuerte ululato del Rey de la Selva. Se oyó arriba la voz de la señora: “¿Es usted, compadre? Suba rápido, porque no tarda en venir aquél”…
En el asiento de atrás del automóvil el ardiente galán trataba de convencer a su dulcinea, muchacha llena de escrúpulos y temores, de que le hiciera dación de sus encantos. “Vamos, Rosilí -le dijo con meloso acento-. ¿No ves cómo la flor del amor abre sus pétalos?” Contestó Rosilí: “La flor es lo de menos. A lo que le tengo miedo es al fruto”… Una de las mayores venturas que me brinda mi tarea de escribidor es la de poder ir a muchas ciudades mexicanas, en todos los rumbos del país. Me gustan todas, y en todas hallo al verdadero México, que lucha y que trabaja por encima de problemas y adversidades. Algo, sin embargo, me entristece: por dondequiera veo cómo muchas añosas casonas van siendo destruidas. Las echa abajo la piqueta, y desaparecen los nobles muros, los antiguos arcos, los ornados balcones, todo aquello, en fin, que nos habla de un pasado lleno de prestigios que la ignorancia o la ambición hacen caer. Nadie se opone a eso que se llama “la marcha del progreso”. ¿Quién puede oponerse a lo que es inevitable? Pero pienso que se pueden conciliar los requerimientos de los nuevos tiempos con el respeto -y aun cariño- que se debe a las cosas del pasado. En ellas está nuestra raíz. Cuando se pierden también nosotros nos perdemos… Un francés fue a la ciudad de Nueva York. El encargado de atenderlo lo llevó a hacer un recorrido por la zona de los rascacielos. Le mostró el Empire State, y le pregunta: “¿Qué le parece?” “Magnifique -respondió el mesié-. Me recuerda el sexo”. “¿Por qué?” -preguntó con extrañeza el cicerone. “Mon ami -dijo el visitante-. A nosotros los franceses todas las cosas nos recuerdan el sexo”… Aquel señor sufría de insomnio. Fue con un psiquiatra que usaba el hipnotismo como técnica terapéutica, y el facultativo le indicó: “Al ir a la cama repita una y otra vez esta frase: ‘Abadaba, duérmete… Abadaba, duérmete… Abadaba, duérmete…’. Con eso se quedará usted dormido”. A los pocos días el psiquiatra se topó con la esposa del sujeto. Le preguntó: “¿Ya está durmiendo bien su marido?” “No -respondió ella con disgusto-. Lo único que se le duerme es la abadaba”… FIN.

***********************

DE POLÍTICA Y COSAS PEORES

Tarea fundamental

CATÓN

Lunes 12 de octubre de 2015

Armando Fuentes Aguirre "Catón"
Autor
Afrodisio Pitongo, hombre proclive a la concupiscencia de la carne, logró por fin que Dulciflor, muchacha ingenua, aceptara visitarlo en su departamento. Tan pronto se acomodaron en el sofá de la sala el libidinoso sujeto apagó la luz. Preguntó la ingenua chica: “¿Quieres conservar energía?” No -respondió Afrodisio-. Quiero gastar toda la que tengo”… Rosilita, ya se sabe, es el equivalente femenino de Pepito. Un día su pequeño vecino Simplicito la invitó a jugar. Le preguntó Rosilita: “¿A qué jugaremos?” Respondió el chiquillo: “A las comiditas”. “Uh, no -contestó Rosilita, despectiva-. Ése es juego de niñas. Si acaso quieres que juegue contigo cambia la eme por ge”. (No le entendí)… Un señor estaba en su lecho de enfermo. Se sentía animado, pues su esposa le acababa de decir que el médico le había asegurado que se pondría bien. De la cocina le llegó un aromático perfume de café recién hecho. El lacerado llamó a su hijo y con voz apenas audible le pidió: “Dile a tu madre que me traiga una tacita de café”. Fue el muchacho, regresó a poco y le informó al señor: “Dice mi mamá que el café es para el velorio”… La enfermera Clisterina se quejó con el sindicato: el director del hospital había usado con ella una expresión impropia. La comisión de Honor y Justicia fue a hablar con el doctor. ¿Qué le había dicho a la enfermera que tanto la ofendió? “Déjenme contarles -empezó a relatar el médico-. Anoche tuve una operación que duró hasta las 2 de la mañana. Estaba ya dormido cuando a las 4 me despertó el teléfono. Era la enfermera Clisterina. Me dijo que había un asunto urgente en el hospital que hacía necesaria mi presencia. Me levanté casi dormido. Tropecé en el tapete; caí sobre el buró; quebré la lámpara y me hice una herida en la cabeza. Atontado me fui a bañar.
El agua salió hirviendo; salté y resbalé en el piso. Me luxé una mano. Me vestí; salí rápidamente; di un mal paso y rodé por la escalera. Como pude me puse en pie, subí a mi coche y al manejar maltrecho y confundido fui a chocar con un taxista que me hizo pagarle ahí mismo 10 mil pesos. Llegué al hospital, y la enfermera Clisterina me informó cuál era el asunto urgente: se habían recibido 10 termómetros, y quería saber qué debía hacer con ellos. Yo, señores del sindicato, lo único que hice fue decírselo”… Cada vez son más frecuentes los embarazos entre adolescentes. El problema ha adquirido ya dimensiones de extrema gravedad. Las actuales condiciones sociales y económicas han hecho que se pierdan los antiguos mecanismos -llamémosles así- que en el hogar, la escuela y las iglesias servían de eficaz medio para evitar que la sexualidad ejercida por los jóvenes prematuramente y sin precauciones derivara en embarazos no deseados. Al parecer no dan resultado ya las prédicas sobre la castidad y la conveniencia de guardar continencia hasta el matrimonio. Se necesita ahora una educación sexual que dé información a los adolescentes sobre los medios a que pueden recurrir para no verse en problemas. Conozco a unos esposos que tienen un hijo y una hija en esa crítica edad, la de la adolescencia. A uno y a la otra el padre y la madre los han instruido sobre el modo de ejercer su sexualidad responsablemente, si acaso se ven en el trance de ejercerla en forma anticipada, y les han dado a conocer los modos de prevenir lo mismo el embarazo que las enfermedades venéreas. Eso es paternidad responsable. Toca a los padres, a los educadores y a los guías religiosos orientar a los jóvenes. Enseñarlos a ejercer su sexualidad con amor y responsabilidad es tarea fundamental. No se puede ya cerrar los ojos y mantener los tabúes del pasado… El rabino Mohel le indicó a su joven ayudante, que le mostraba un sacapuntas eléctrico: “No es que me oponga al uso de la tecnología, joven amigo, pero ésa no es la manera correcta de hacer una circuncisión”… Cierto majadero individuo le lanzó un piropo de mal gusto a la guapa mujer que mostraba señales evidentes de embarazo. “Señora -le dijo con expresión grosera-. Cuando quede libre el cuarto me gustará ocuparlo”. “Cómo no -respondió ella sin molestarse-. Gustosamente mi marido le pondrá la llave en su mano”… FIN.

*******************************

DE POLÍTICA Y COSAS PEORES

Crítico e independiente

CATÓN

Sábado 3 de octubre de 2015

Armando Fuentes Aguirre "Catón"
Autor
El pirata Barbanegra -parche en un ojo, pata de palo, agudo gancho en lugar de mano izquierda- iba por una playa con su esposa. Andaba ahí una hermosa chica con las bubis y las pompas llenas de tafetanes y curitas. Nervioso le dijo el pirata a su mujer: “¡Te juro que no la conozco!”… Un predicador y un chofer de autobús de pasajeros pasaron a mejor vida al mismo tiempo. Grande fue la sorpresa del reverendo cuando San Pedro admitió al chofer en el Cielo antes que a él. Le preguntó, enojado: “¿Qué clase de broma es ésta? Yo me pasé la vida hablando del Señor, y no me das la entrada al paraíso. En cambio dejas entrar sin más a ese individuo que bebía, era violento y maldecía como poseso al conducir su autobús en el camino”. Explicó el portero celestial: “Es que cuando tú decías tus sermones todos se dormían, pero cuando él manejaba todos se ponían en oración”… Babalucas veía jugar a un golfista. Primero el tipo lanzó la pelotita entre los árboles, y tardó una eternidad en salir de ahí. Luego cayó en una trampa de arena, y sólo después de varios golpes logró sacar la pelota. Por fin el tipo hizo su tiro y la pelotita fue a caer directamente al hoyo. Comentó Babalucas: “Ahora sí el pendejo está en problemas”… Himenia Camafría, madura señorita soltera, fue a una fiesta. Ahí un trovador solitario entonó con sentimiento aquello de: “Tengo un pájaro azul…”. “¡Pobrecito! -exclamó compadecida la señorita Himenia-. Ha de ser falta de circulación”… El periódico Vanguardia es mi casa de trabajo en Saltillo, mi ciudad. Nació por la visión de un hombre visionario, Armando Castilla Sánchez, y tuve el privilegio de ver su nacimiento, pues fui su primer director editorial. El diario líder pertenecía a la Cadena García Valseca, y nosotros le pusimos a Vanguardia como lema “El periódico libre”. Le dimos una orientación crítica, independiente. Eso, aunado al talento empresarial de Armando, hizo que Vanguardia fuera desde el principio un resonante éxito, tanto que a las pocas semanas de su aparición el diario de García Valseca se vio en la precisión de pagar anuncios en la radio en los cuales se decía que ese periódico seguía publicándose, y que se podía conseguir en los puestos de costumbre. Yo le enviaba cada semana los ejemplares de Vanguardia a don Julio Scherer García, entonces director de Excélsior. Cierto día que lo fui a visitar me dijo: “Están ustedes haciendo un Excelsiorito”. Mi tocayo se adelantó en el camino, pero su obra ha crecido gracias al talento y los esfuerzos de su esposa Diana y de Armando hijo. Vanguardia cumple 40 años de fructífera presencia en Saltillo. Es ya una institución en la ciudad. Desde aquí le digo gracias y le canto las mañanitas que cantaba el Rey David… Don Martiriano le contó a su mujer: “Estoy muy enojado. En la oficina el jefe dijo que soy medio pendejo”. “No hagas caso -le aconsejó doña Jodoncia-. Dice eso porque sólo te conoce a medias”… Un cierto notario público era proclive a todas las concupiscencias, especialmente la de la carne. Cierto día fue hospitalizado. Lo visitó un amigo, y lo encontró vendado de la cabeza a los pies, igual que momia egipcia. “¿Qué te pasó?” -le preguntó afligido. Respondió con voz feble el fedatario: “Uno de mis vecinos me golpeó”. Inquirió el amigo: “¿Por qué?” Contestó el notario: “Porque di fe”. “¡No es posible! -exclamó el otro-. ¿Te golpeó porque cumpliste una de las funciones que desde luengos años corresponden al escribano público, la de dar fe?” “Sí -confirmó el notario con voz feble-. En una reunión comentó que su esposa era muy buena en la cama, y yo dije: ‘Me consta personalmente. Doy fe'”… Don Languidio Pitocáido, señor de edad madura, iba a desposar a Pomponona, mujer en flor de edad. A fin de fortalecerse para el trance nupcial fue con un médico, y éste le aplicó una serie de inyecciones de glándulas de mono. La noche de las bodas, preocupado, el facultativo le envió un correo a la novia pidiéndole que le dijera si el tratamiento había funcionado. Respondió ella: “Lo sabré cuando mi marido deje de echar maromas en la cama y de columpiarse en el candil del cuarto”… FIN.
*******************************

DE POLÍTICA Y COSAS PEORES

Dama valerosa

CATÓN

 Jueves 1 de octubre de 2015

Armando Fuentes Aguirre "Catón"
Autor
Afrodisio Pitongo, hombre proclive a la concupiscencia de la carne, contrató los servicios de una musa de la noche. Ya en el cuarto de hotel donde tendría lugar el erótico concúbito le preguntó a la molitiva ninfa: “¿Conoces bien tu oficio?” Respondió ella con altivo orgullo: “Al revés y al derecho”. “Muy bien -manifestó Afrodisio-. Lo haremos al revés”. (No le entendí)… Babalucas era miembro de la policía montada. Su superior le dijo: “He decidido ascenderte. A partir de mañana tendrás a tu cargo una patrulla”. “Gracias, jefe -respondió el badulaque-. Pero se me hace que no va a caber el caballo”… Don Languidio Pitocáido, senescente caballero, casó con Pomponona, mujer frondosa en flor de edad. Al día siguiente del disparejo desposorio la madre de la flamante novia llamó a su hija por teléfono. Le preguntó, curiosa: “¿Cómo resultó la noche de bodas?” Contestó Pomponona: “Fue un sueño”. “¿De veras?” -se asombró la señora. “Sí -confirmó la recién casada-. Toda la noche se la pasó dormido”. (Caón, yo me habría tomado un centilitro de las miríficas aguas de Saltillo y me habría aventado al menos tres despertaditas)… Quien esto y otras cosas más escribe, todas mal hilvanadas y pergeñadas peor, suele de vez en cuando tributar un aplauso a alguien que a juicio del propio escribidor merece reconocimiento.
En casos especiales ese aplauso lo da con ambas manos para mayor efecto. Acostumbra igualmente el chupatintas enviar una trompetilla o pedorreta a quien se ha hecho acreedor a desaprobación o réspice. Pues bien: en esta ocasión voy a poner al mismo tiempo pitos y palmas. ¿Para quién es la ovación? Para Leticia Marlene Benvenutti Villarreal, diputada por el PAN ante el Congreso de Nuevo León. En el curso de la lectura del informe final del gobernador de ese estado la representante blanquiazul se puso en pie y mostró un cartel con la inscripción: “No pasarán las cuentas mochas”. La diputada Benvenutti no sólo es una joven mujer de gran belleza física, dicho sea con el mayor respeto: es también una dama inteligente y valerosa. Su acción en el Congreso motivó que algún imbécil comelonches al servicio de la administración intentara denigrarla publicando en las redes sociales fotografías de ella en ropa íntima, pues como parte de su anterior trabajo de modelo ha posado luciendo prendas de lencería. A esa grosera represalia respondió la diputada con entereza y dignidad. Dijo que el cuerpo de la mujer es hermoso -yo añado el superlativo: es hermosísimo-, y declaró que si es necesario volverá a posar en ropa íntima. Trabajar de modelo no desprestigia a una mujer; antes bien la exalta, pues con su hermosura pone una nota de gracia en la vida de su prójimo. Lo que sí es infamante villanía es tratar de injuriar a una dama por cosas de política. Va, pues, el sincero aplauso para Leticia Marlene, tributado con ambas manos, pues ciertamente lo merece: ¡Clap clap clap clap clap! Y va la sonorosa trompetilla para el ruin sujeto que al denostar a la diputada lo único que consiguió fue darle mayor presencia y relevancia: ¡Ptrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!… Don Poseidón hizo un viaje a España, pues afirmaba que de ahí provenían sus antepasados. Una semana estuvo en la península, y cuando regresó venía ataviado con capa española y boina vasca. Además había adoptado el ceceo y las maneras de los oriundos de la Madre Patria, esa España eterna que siempre los separatistas han intentado desmadrar. Acudió el vejancón a la cantina del pueblo y le dijo a Pancho el tabernero: “¡Venga, Currillo! ¡Espabílate y escancia un chato de tu vetusta cava!” “Mire, don Poseidón -replicó muy ofendido el de la cantina-. Usted tiene una hermana puta, y yo nunca le he dicho nada”… La maestra les pidió a los niños: “Cada uno de ustedes diga una palabra que termine en -ollo”. Juanito respondió: “Escollo”. Rosilita sugirió: “Pimpollo”. Toñito propuso: “Rollo”. Y Pepito dijo: “Espalda”… FIN.
*********************

DE POLÍTICA Y COSAS PEORES

Exigir justicia

CATÓN

Miércoles 23 de septiembre de 2015

Armando Fuentes Aguirre "Catón"
Autor
Rosilita le contó a su papá: “Pepito le dijo a Juanilito ‘hijo de puta’, y la maestra lo amonestó. ¿Qué significa esa palabra?” El señor tosió, carraspeó y expectoró, y luego procedió a dar a la pequeña una explicación completa acerca del oficio más antiguo del mundo, y del expresivo nombre que reciben quienes lo profesan. Al final dijo Rosilita: “Todo eso ya lo sé, papi. Lo que te preguntaba es qué significa la palabra ‘amonestar'”… Un hombre de la ciudad fue al campo y llevó consigo a su perro, un fiero mastín de amenazante aspecto. El animal vio a un leñador que estaba partiendo un tronco, y al punto lo atacó. ¡Imprudente can! El hombre lo recibió dándole un hachazo en la cabeza que lo despachó al reino ultramundano de los perros. “¡Ira de Dios, rústico villano! -profirió con iracundia el citadino, que en su juventud había leído novelas de Salgari-. ¿Por qué mataste a mi perro? ¡Con el pedigrí que tenía!” Dijo el leñador: “Si andaba borracho me explico que se me haya echado encima”. “¡Bergante, truhán, tunante, perillán! -clamó el sujeto, que también había leído Ciencia del lenguaje y arte del estilo, de Martín Alonso-. ¿Por qué no le pegaste con el mango del hacha en vez de darle con el filo?” Explicó el hombre: “El perro no me iba a morder con el fundillo”… Pregunta: ¿Qué hace el hombre en la cama después de hacer el amor? Respuesta: Estorbar… A esa chica le dicen “La tierra”. Es de quien la trabaja… Uno de azúcar por los que van de sal. Aplaudo con la derecha y saludo con la izquierda la actuación del presidente Peña y de la secretaria Claudia Ruiz Massieu en el trágico caso de los turistas mexicanos masacrados en Egipto. Los sobrevivientes fueron atendidos en forma rápida y eficaz, y las familias de las víctimas han recibido apoyo permanente.

Toca ahora a nuestro gobierno exigir al de Egipto la justa indemnización a quienes sufrieron la pérdida de un ser querido, y la reparación de los daños físicos y morales que resintieron nuestros connacionales. Personas inocentes fueron muertas, y otras sufrieron lesiones de consideración a causa de un estúpido error. Eso no puede quedar sin castigo, sea quien haya sido el responsable del ataque. El gobierno mexicano debe intervenir ante el gobierno egipcio para que en esta tragedia el gobierno egipcio no actúe como el gobierno mexicano… ¡Columnista mentecato! Leí la última frase de tu peroración y confieso que no la pude descifrar. A veces usas medias palabras, pudiendo usar tres cuartos de palabras, o siete octavos, todavía mejor. Eso haría que tus cuatro lectores te entendiéramos cabalmente. También -no creas que no me he dado cuenta- empleas en tu expresión vocablos raros, como “cónquibus”, “póculo” y “hénide”, lo cual dificulta aún más la tarea de captar la significación de lo que dices. Pero, ahora que lo pienso, no tiene caso esforzase en tratar de comprenderte, pues todo lo que dices carece de importancia, y no altera un ápice el curso de la historia humana o el rumbo que toman las galaxias en la infinitud del universo. Lo mejor que puedes hacer entonces, vista la inanidad de tus esfuerzos, es narrar un chascarrillo final y luego callar, callar, callar. Recuerda el proloquio latino: “Verba non implent marsupium”. Las palabras no llenan la bolsa… Don Senilio, señor de 80 años, se presentó en la demarcación de policía y le contó al oficial de guardia: “Anoche le hice el amor tres veces a una muchacha”. Preguntó el encargado: “¿La violó, forzó o estupró?” “No -dijo el octogenario-. La joven es mayor de edad, célibe, en posesión de todas sus facultades y aun de algunas más, y consintió libremente en el acto (en los tres)”. “Entonces -manifestó el policía-, no tiene por qué venir aquí a contarnos eso”. Replicó muy orgulloso don Senilio: “A todo el mundo se lo estoy contando”… (Nota: entiendo que venía de la sesión del cabildo municipal, de la reunión del Consejo de la Banca, de la sesión mensual de la Sociedad de Numismáticos y de la junta de Cofrades de la Reverberación)… FIN.
****************************
EN PRIVADO

La fuga de “El Chapo” y la detención de Celina

Joaquín LÓPEZ-DÓRIGA


Martes 22 de septiembre de 2015

Es cobarde ser valiente desde lejos.
Florestán

Joaquín López-Dóriga
Autor
El viernes por la noche, la Procuraduría General de la República dio a conocer la consignación de 13 personas relacionadas con la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal federal de máxima seguridad de El Altiplano, Estado de México, a las 9 de la noche del sábado 12 de julio.
Había sido capturado en un operativo de la Marina-Armada de México, en Mazatlán, Sinaloa, el 22 de febrero de 2014, tras su primera fuga del penal federal y de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, el 19 de enero de 2001.
Entre los 13 consignados destacan tres altos cargos, dos del penal de El Altiplano, el ex director general Valentín Cárdenas, a quien ayer le dictaron auto de formal prisión, y a la coordinadora legal, Leonor García García, y Celina Oseguera, la cesada coordinadora general de Penales Federales de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), una especialista con más de 27 años de experiencia, habiendo sido subdirectora del penal de las Islas Marías y directora del mismo Altiplano, de 1993 a 1996. Con Marcelo Ebrard estuvo al frente de las cárceles capitalinas como subsecretaria del Sistema Penitenciario. En este gobierno fue nombrada directora general de Políticas y Desarrollo Penitenciario de la CNS hasta 2012.
En noviembre de 2001, Oseguera dio una entrevista a La Jornada, tras la primera fuga de El Chapo Guzmán, en la que sostuvo que su evasión se había dado porque el delincuente había establecido relaciones no convenientes entre el personal y los internos y con ello se habían relajado las medidas de seguridad.
Las preguntas que hoy le haría a Oseguera son: ¿Qué es lo que permitió la segunda fuga de Guzmán Loera y por qué no reportaran su ausencia hasta media hora después de haber escapado?
Lo digo porque no fue una sola falla, fue una sospechosa serie de fallas que la convierten en presunta responsable de evasión de reo sin que a la fecha sepamos cómo fue posible que el declarado enemigo público número uno de México escapara de un penal de máxima seguridad por un túnel de mil 500 metros de largo, del que nadie se enteró, y ante la mirada de todos los que tenían la responsabilidad de monitorearlo esa noche.
Si el problema no fue la acción, fue la omisión, en ambos casos, imperdonable.

RETALES

1.- RELEVO. Termina la gestión de Eduardo Sojo al frente del Inegi, y deja una institución seria y consolidada. El presidente Peña Nieto propondrá un sucesor;

2.- MANDO. Mandó decir Cuauhtémoc Blanco que rechaza el mando único de la policía en Cuernavaca y que hará la suya. El tema es que el presupuesto de seguridad para ese municipio es de 240 millones de pesos, de los cuales, 216 se va en salarios y prestaciones. ¿Por qué no quiere el mando único?; y

3.- CANDADO. En 2017 Agustín Basave dejará la presidencia del PRD a un perredista para manejar la sucesión presidencial de 2018.

Nos vemos mañana, pero en privado
****************************
DE POLÍTICA Y COSAS PEORES

Bien librado

CATÓN

Sábado 19 de septiembre de 2015

Armando Fuentes Aguirre "Catón"
Autor
Un tipo le dijo a otro: “Creo que mi mujer tiene una aventura con su instructor de equitación”. Preguntó el otro: “¿Por qué sospechas eso?” Razonó el tipo: “Porque cuando regresa de su clase ella respira agitadamente y el caballo no”… Santa Lucía es la patrona de la vista. Lo sabemos por el par de ojos que sostiene en una charolita. Santa Bárbara doncella -“¡líbrame de una centella, que no me caiga a mí, que le caiga a ella!”- protege contra la caída de los rayos, y es guardiana de artilleros y coheteros. San Cristóbal cuida a los conductores de vehículos: en automóviles y camiones seguimos viendo la imagen de ese amabilísimo gigante, aunque la Iglesia lo haya defenestrado ya. También San Jorge fue discontinuado, lo que explica la proliferación de dragones que últimamente se han observado en Inglaterra. Los anteriores patrocinios son del conocimiento general. Otros hay menos sabidos. Diré algunos por orden alfabético para no ofender a nadie. San Albino previene los ataques de piratas. San Bernardino de Siena cura la adicción al juego. Santa Coloma libra de la horca a sus devotos. San Dionisio ampara contra los accidentes de bicicleta o moto. San Expedito quita las tentaciones de procrastinar, vale de decir de aplazar o diferir las cosas, de dejar para mañana lo que se puede hacer hoy. San Fiacro alivia las molestias de las hemorroides, con perdón sea dicho. San Gangulohus (existe con ese nombre verdaderamente) salva de los cuernos, o sea del adulterio del cónyuge. Santa Hema (no Ema ni Gema) atenúa los dolores del parto. San José disipa la inquietud causada por las dudas. San Kentigern interviene cuando alguien quiere poner sobre nosotros una maldición. San Liborio hace menos penosos los cólicos de la mujer en luna. San Mamés (así se llama, ni modo) cuida de los niños de pecho para que no les falte la leche de la madre. San Nono ayuda a los estudiantes a aprobar los exámenes finales. San Olaf resuelve las dificultades en el matrimonio. San Pancracio salva de los calambres. San Quintín quita los estornudos. Santa Rita hace invisible a la esposa del marido golpeador. San Sinforiano ayuda al pecador a no contraer sífilis. San Tifón conjura la plaga de langostas. San Ursino remedia la tortícolis. San Vital reanima la entrepierna del varón desfalleciente. Finalmente Santa Wilgefortis, también llamada Liberata o Librada, les hace el milagro a las esposas que quieren quedar viudas. La lista de santitos y santitas es inacabable. Yo tengo una buena colección de ellos, ya en estampa, ya de bulto, pues mi abuela materna, mamá Lata, cieguita en su ancianidad no sé si por el mucho tejer o por el mucho llorar, me hacía leerle cotidianamente en el Año Cristiano la vida del santo del día, y desde entonces cobré afición por eso que en lenguaje culterano se llama hagiografía, la historia de las vidas de los santos. Ahora me pregunto: ¿no habrá alguno que salve de las embestidas de ese nuevo dragón que son las redes sociales? Furia tan grande como la que se manifiesta en ellas no se ha visto desde que Perseo dio muerte a la Gorgona. Rabiosas, injuriosas, denostosas, esas redes ponen en la picota y suben al cadalso al infeliz que tiene la desdicha de caer en ellas. Y sin embargo son voz libre de los ciudadanos, y escritura independiente. No les resta valor el hecho de que la voz desafine casi siempre, y que la escritura rara vez apele a la ortografía. Sólo hay que aprender a separar de la red el poco trigo de la mucha paja. Algo está sucediendo ahora, sin embargo, con las redes sociales. ¡No han culpado a Peña Nieto de la muerte de los turistas mexicanos en Egipto! A algún santito o santita debe haberse encomendado el Presidente para librarse en esta ocasión de las gorgonas que le achacan hasta las fumarolas del Popocatépetl… Himenia preguntó a Celiberia: “¿Alguna vez has caído en la tentación?” Respondió ella: “No. Pero muchas veces lo he intentado”… Un fabricante de ropa íntima para dama está haciendo fortuna vendiendo negligés con una orla de piel en la parte de abajo. Sirve para que el hombre no sienta frío en el cuello… (No le entendí)… FIN.

*********************************

DE POLÍTICA Y COSAS PEORES

Anuncio ominoso

CATÓN

Viernes 18 de septiembre de 2015

Armando Fuentes Aguirre "Catón"
Autor
Una mujer se presentó en el baile de disfraces completamente en peletier, quiero decir desnuda, corita, empelotada, en traje de Eva o encuerada. Caminaba con las piernas abiertas y los brazos alzados en V, y lucía unos guantes negros y unos zapatos del mismo color. Explicó: “Vengo disfrazada de baraja americana. Soy el cinco de espadas”. (No le entendí)… En el baño de vapor del club los socios advirtieron que las espinillas de uno de ellos estaban llenas de moretones. Le preguntaron: “¿Juegas al futbol?” “No -respondió el tipo-. Lo que pasa es que mi esposa se molesta mucho cuando en el restorán veo a una mujer”… Alguien le comentó a Babalucas: “Los expertos en relaciones humanas dicen que la mejor manera de terminar una pelea es realizar el acto del amor”. “¡Caramba! -exclamó el badulaque-. ¡Eso va a revolucionar el deporte del box!”… Es peligroso vivir en un país donde los encargados de procurar justicia procuran la injusticia. Burda en extremo fue la acción por la cual unos jenízaros de la PGR intentaron introducir un arma en el automóvil de cierto abogado a quien el gobierno ve con malos ojos. De seguro pretendían hacerle luego alguna acusación para dañarlo. Independientemente de que la titular de esa oficina haya estado enterada o no de la maniobra, tal acción no puede acallarse ni quedar sin castigo. Con actos como éste, contrarios a derecho y apartados por completo de la noción de servicio público, la Procuraduría General de la República aumenta el descrédito que ya tiene ante los ciudadanos, y aporta una piedra más a la lapidación de que es objeto el régimen.
Un abuso así, sea quien sea la persona contra la cual se comete, es ominoso anuncio de que cualquiera puede ser víctima de una persecución por parte del Estado. Esa posibilidad nos amenaza a todos, y por lo tanto todos debemos protestar contra ella. Yo protesto. Miradme: tengo el ceño fruncido -entre otras cosas- y los dientes apretados. Desde ahora hago del conocimiento general que si alguna vez necesito que la justicia me sea procurada lo pensaré mucho antes de acudir a una dependencia como la PGR, que atenta contra los ciudadanos en vez de darles protección. Recurriré mejor a la Procuraduría de Timbuctú. Y ya no digo más, porque estoy muy encaboronado… Cuando el marido despertó el domingo por la mañana vio a su mujer a su lado sin más atavío que unas gotas de Chanel número 5 y en actitud voluptuosa de Cleopatra. Con sugestiva voz le dijo la señora: “Si hay algo que quieras hacer, cualquier cosa, te autorizo a hacerlo”. El hombre brincó de la cama, tomó su equipo de golf y salió corriendo de la casa… Los árboles que plantan los matemáticos ¿tienen raíz cuadrada?… El patrullero detuvo al conductor y le dijo: “Señor, ¿no se dio cuenta de que su esposa se salió del coche varios kilómetros atrás?” “¡Bendito sea el Señor! -exultó el tipo-. ¡Pensé que me había quedado sordo!”… El editor leyó el libro que el escritor le había entregado y le dijo: “Está bien que trates de ser modesto, Timoracio, pero si ésta es tu autobiografía necesariamente debes aparecer en ella”… Una muchacha joven y agraciada fue con el doctor Ken Hosanna a que le hiciera un examen general de salud. El médico le pidió que se desvistiera para tal efecto, y se intrigó al verle en el pecho una especie de sombra en forma de H. Explicó la chica: “Es que mi novio estudia en Harvard, y le gusta hacerme el amor sin quitarse la camiseta donde trae escrita esa letra. Seguramente no se me borró del todo ahora que me bañé antes de venir aquí”. Unos meses después volvió la chica para un nuevo examen. Ahora traía grabada la letra T. Dijo: “Es que mi nuevo novio estudia en Texas, y tampoco se quita la camiseta al hacerme el amor”. A vuelta de año regresó la joven. En esta ocasión llevaba inscrita la letra M. Le dijo el doctor Hosanna: “Supongo que tu nuevo novio estudia en Michigan”. “No -se ruborizó la muchacha-. Es alumno de la Universidad de Washington”. (Tampoco le entendí)… FIN.
*************************

LA CIENCIA DECIDIRÁ IGUALA

EL UNIVERSAL

Jueves 17 de septiembre de 2015

EL UNIVERSAL
Autor
Se acerca el primer aniversario del crimen en Iguala, Guerrero, que dejó 43 estudiantes desaparecidos —dos confirmados como fallecidos— y una estela de dudas que mancha la imagen del Estado mexicano porque aun con acusados en la cárcel, un sector de la sociedad no estará satisfecho hasta no descartar todas las hipótesis. Ayer, sin embargo, hubo noticias que ayudarán a resolver el rompecabezas.
La Procuraduría General de la República anunció que los expertos de la Universidad de Innsbruck —a quienes fueron enviados restos desde diciembre pasado— lograron identificar a otro estudiante, parte de los 43 desaparecidos de Iguala. Se trata de Jhosivani Guerrero de la Cruz, de 21 años. Con él, serían ya dos las víctimas identificadas. Cabe recordar que el centro de estudios había logrado ya detectar muestras orgánicas del normalista Alexander Mora.
En circunstancias normales el hallazgo habría hecho más sólida la versión oficial de que los 43 alumnos fueron incinerados en un basurero y luego sus restos arrojados al río, pues a partir de esos fragmentos se realizaron los análisis.
El problema es que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló el pasado 6 de septiembre que no existían elementos de prueba suficientes para concluir que los estudiantes hubieran sido incinerados en el lugar en cuestión. El origen de todo está en la desconfianza en la información oficial.
El gobierno mexicano dice que los restos los hallaron los peritos de la PGR y cuatro buzos de la Secretaría de Marina que participaron en la recolección de evidencia en el Río San Juan.
Sin embargo, los expertos argentinos que desde el año pasado participaron en la identificación de los normalistas, precisaron el 7 de diciembre de 2014 no haber estado presentes en la recolección. Esos y otros detalles han hecho a los expertos de la CIDH solicitar nuevos peritajes, los cuales están en marcha.
Mientras tanto sería irresponsable asegurar tanto que el gobierno federal está mintiendo, como que la verdad oficial no debe ser revisada por nadie.
Quizá al final se demuestre que la PGR estuvo en lo correcto, pero sin más pruebas le será imposible lograrlo. Ha acumulado demasiadas pifias en su historia reciente. Apenas hace dos días en este diario se recordaba el fracaso de la acción penal contra los acusados de estallar granadas en 2008 en Morelia.
Cuando menos ahora, tras la petición del grupo de expertos de la CIDH de abrir de nuevo los peritajes, la discusión entre éstos y las autoridades encargadas se mantiene en el plano técnico y no en el político. Así debe mantenerse.
****************************

CONFUNDIDOS CON TERRORISTAS

EL UNIVERSAL

Miércoles 16 de septiembre de 2015

EL UNIVERSAL
Autor
Hay todavía muchas incógnitas alrededor de los 8 mexicanos que murieron a manos del ejército egipcio en una provincia de aquel país, cercana a una zona de influencia del grupo terrorista conocido como Estado Islámico. De lo que no debe haber duda es que, sin importar las circunstancias, nunca debería un gobierno disparar contra un grupo de personas si no tiene la certeza absoluta de que se trata de criminales violentos. Todo indica que este no fue el caso.
Egipto tiene varias similitudes con México. Es una potencia regional, aliada de Estados Unidos, con fuertes ingresos económicos gracias a sus atractivos turísticos, pero también con graves conflictos internos frente a los cuales carece de herramientas institucionales para enfrentarlos con eficacia y respeto a los derechos humanos.
Aquí en México también hemos enfrentado el dilema de las víctimas colaterales de una guerra, en nuestro caso contra el crimen organizado. Un mal ineludible, consideran algunos, ante la necesidad de combatir fuego con fuego. Aun así, cuando las tragedias han ocurrido, cuando civiles inocentes han sido confundidos, o incriminados, lo que se exige al gobierno mexicano es aceptar su responsabilidad y reparar a las víctimas.
El gobierno de Egipto se ha esforzado en demostrar lo segundo, apoyó a los heridos y a las familias de los muertos, pero al mismo tiempo ha eludido el debate detrás de la tragedia, el de si la actuación de su ejército es sistemáticamente así de ligera frente a potenciales amenazas terroristas (suposiciones al fin y al cabo).
Es clara la razón para evadir el tema. Hablar al respecto podría dañar más la imagen internacional de un país que depende del turismo y que no ha podido estabilizarse desde que su pueblo derrocara al antes eterno presidente Hosni Mubarak.
Lo que sí ha hecho el gobierno de Egipto es intentar culpar a la agencia de viajes y quizá a los propios mexicanos (por la imprudencia de viajar a un lugar en conflicto), tratando así de desviar la atención de la falla, tal vez inexistencia, en la aplicación de protocolos de verificación de objetivos militares.
No es que el asunto de los permisos turísticos sea irrelevante. Si la versión oficial egipcia termina por ser la correcta y los mexicanos, o sus contactos en el país, acudieron a una zona explícitamente marcada como campo de batalla, y se dirigieron al lugar ignorando la ausencia de permisos, la responsabilidad del ejército de ese país sería menor. Pero no nula.
Egipto es un país controlado por una élite militar. Cuando se le desafió la última vez incurrieron en un golpe de Estado contra la autoridad previamente electa. En ese contexto será difícil el país castigue a los responsables del operativo. De cualquier manera México y el pueblo egipcio deben exigirlo.
*****************************
EN PRIVADO

La inútil cena de Palacio

Joaquín LÓPEZ-DÓRIGA

Martes 15 de septiembre de 2015

Aquí, como todos, perdiendo las hojas del calendario.
Florestán

Joaquín López-Dóriga
Autor
Por muchos años me tocó, como reportero, cubrir la noche de El Grito, unas veces en el Zócalo, con la gente que iba a divertirse entre puestos de antojitos, venta oculta de tequila y cervezas, huevazos de harina, empujones, la lluvia inevitable de cada 15, el Zócalo lleno de alegría y el momento central: el Presidente desde el balcón central de Palacio Nacional invocando a los héroes que nos dieron Patria. Sí, había silbidos al Presidente, pero al vitorear a los héroes y cantar el Himno Nacional, se daba una emoción que solo se podía sentir en esa plaza y esa noche.
Con los años, la seguí cubriendo y algunas veces me tocó en los salones y patios de Palacio Nacional, donde convivía la frivolidad de los invitados con la marcialidad de los cadetes del Colegio Militar en el salón de recepciones, y el recorrido que desde su despacho, ya con la banda, hacía el Presidente en turno acompañado de su esposa, en medio de los aplausos y zalamerías de los asistentes, que luego asaltaban los balcones para ver a la masa del proletariado, casi siempre bajo el agua y envuelta en plásticos, responder los vítores presidenciales.
Terminados éstos, bajaban al patio central y el asalto era a la cena en la que se decían a disgusto, pero pocos superaban el desdén de no ser invitados. Se quejaban de los problemas para llegar a Palacio, de la seguridad para entrar, de las filas, de la mesa que les había tocado, de los comensales, del menú ma-lí-si-mo, de los tragos, escasos y breves y de que el Presidente no los había saludado. Juraban que era la última vez que iban, pero eso duraba hasta la invitación al siguiente Grito. En realidad, han ido siempre los mismos invitados especiales, al paso de los gobiernos.
Y se daba la negación de la democracia, como en la corte francesa, el pueblo mojándose en la plaza comiendo pambazos y la aristocracia sexenal en Palacio brindando, gratis, y quejándose.
El viernes, aunque ya se sabía, el secretario del Presidente, Erwin Lino, anunció que por decisión del mismo Peña Nieto y con motivo del programa de austeridad oficial, cancelaba la cena de El Grito, lo que fue una gran decisión la de acabar con el indignante boato de los de arriba y el menosprecio a los de abajo.
Aunque haya sido por austeridad.
RETALES
1.- AFECTO. Para quienes iban a cargar contra Rosario Robles por la disminución de Sedesol a Sedatu, el presidente Peña Nieto les mandó una señal: será su representante en la ceremonia del Grito de Dolores y lo fue a la toma de posesión de Claudia Pavlovich;
2.- RUBIO. Agustín Basave no iría por la libre en la presidencia del PRD. El candado se llama Beatriz Mojica en la secretaría general. Pero no es asunto juzgado, ahí está la opción Ríos Piter; y
3.- DEFINICIÓN. Ricardo Anaya debe decidir si va a dejar morir solo a Guillermo Padrés o le va a extender el manto protector mariano. m
Nos vemos mañana, pero en privado

****************************

DE POLÍTICA Y COSAS PEORES

Duda metódica

CATÓN

Lunes 14 de septiembre de 2015

Armando Fuentes Aguirre "Catón"
Autor
Celiberia Sinvarón, madura señorita soltera, iba por una oscura calle cuando le salió al paso un individuo que se lanzó sobre ella con evidentes intenciones de libídine. Gritó Celiberia: “¡Auxilio! ¡Auxilio!” Llegó prontamente un policía (recuerden mis cuatro lectores que esto es sólo un cuento) y vio al abusivo sujeto en plena faena de erotismo. Iba a detenerlo, pero la señorita Sinvarón le pidió respirando agitadamente: “¡Retírese por favor! ¡Retírese!” El gendarme, desconcertado, preguntó: “¿No fue usted la que gritó pidiendo auxilio?” “Sí -confirmó Celiberia-. Pero puede una cambiar de opinión ¿no?”… Lord Feebledick se vio en apuros económicos, pues se desplomaron las acciones que tenía en las minas de cobre del Transvaal. Muy preocupado le dijo a su mujer: “Voy a tomar un curso de artes culinarias. Así podremos prescindir del cocinero”. “Magnífica idea -replicó lady Loosebloomers-. Y si tomas un curso de técnica sexual podremos prescindir también del chofer”… ¿Qué le dijo el audaz policía, pistola en mano, a su compañero cuando se disponía a tumbar de una patada la puerta del cuarto donde estaba el bandido? Le dijo: “Cúbreme. Voy a entrar”. Y ¿qué le dijo el atributo varonil al condón? Exactamente lo mismo… A la mayoría de los mexicanos no se nos da muy bien eso de los inventos.
La culpa la tienen nuestras madrecitas: cuando somos niños nos dicen siempre: “No inventes ¿eh?; no inventes”. De ahí los constantes fracasos de Babalucas en su empeño por inventar productos tales como el agua en polvo, un clavo sin punta ni cabeza o bolsas de té a prueba de agua. Los únicos que en México tienen capacidad de inventar cosas son los encargados de redactar informes, dictámenes o reportes oficiales. Su problema es que nadie les cree. Si hoy por hoy el gobierno dijera: “Dos más dos son cuatro”, el 99 por ciento de los mexicanos emplearía la expresión nacional dubitativa para decir: “¡Voy voy!” Existe en la República un ambiente de suspicacia, de escepticismo general. Tomen ustedes por ejemplo las investigaciones sobre Ayotzinapa. La mitad de la población no acepta la “verdad histórica” a la que llegó la Procuraduría General de la República, y la otra mitad pone en tela de juicio las conclusiones de la comisión de científicos independientes. Total, ya nadie le cree a nadie. Habitantes del país de la duda metódica, estamos condenados a vivir eternamente en el reino de la incredulidad, que no sé si sea infierno, limbo o purgatorio. Y mejor aquí le paro, porque seguramente nadie está creyendo esto que digo… Bustolina Grandchichier, vedette de moda, mujer de ubérrimo tetamen, fue a la compañía de seguros “La Letra Pequeña” a que le aseguraran las bubis. “Lo sentimos -le dijo el encargado-. Solamente aseguramos bienes privados, no propiedades públicas”… Donald Trump usa nada más ropa interior de la marca Calvin Klan… El chiste final que ahora sigue es de color subido. Las personas que en cuestión de humor gusten únicamente de los tonos róseos deben suspender en este mismo punto la lectura… Picio es un hombre muy feo. Tan feo es que a su lado el panorama nacional se ve bonito. A consecuencia de eso no tiene éxito con las mujeres. (Cuestión de esperar, Picio. Por ahí anda alguna feíta que al verte se enamorará de ti. Recuerda aquel sapiente dicho: “Nunca falta un roto para un descosido”). El pasado sábado en la noche el poco agraciado personaje entró en el bar Tleby y le pidió al cantinero que le pusiera sobre la mesa seis copas de tequila. Eso le llamó la atención al de la taberna, pero más se sorprendió al ver que su cliente bebía la mitad de cada copa y luego derramaba en su mano derecha la otra mitad. Le preguntó, intrigado: “¿Qué hace usted?”. Respondió Picio: “Estoy bebiendo con mi pareja sexual de esta noche”… (No le entendí)… FIN.
***************************
DE POLÍTICA Y COSAS PEORES

Ciudad hospitalaria

CATÓN

Sábado 12 de septiembre de 2015

Armando Fuentes Aguirre "Catón"
Autor
Un individuo fue a una tienda de mascotas a comprar un perico. Le dijo el propietario: “Tengo uno extraordinario: canta México lindo y querido con la voz de Jorge Negrete”. “No lo puedo creer” -dudó el visitante. “Observe usted” -replicó el hombre. Se volvió hacia el cotorro y le ordenó: “Canta México lindo y querido”. De inmediato el loro comenzó: “Voz de la guitarra mía…”. Su entonación era exactamente la del Charro Cantor. El cliente quedó estupefacto, y pagó de buen grado el elevado precio que el de la tienda pidió por el pájaro. Esa misma noche lo llevó al bar. Se plantó en medio del local y anunció: “Con motivo de las fiestas de septiembre mi perico cantará la canción México lindo y querido, con la voz de Jorge Negrete”. “Imposible” -opinaron los parroquianos. “Les apuesto lo que quieran” -dijo el individuo. Todos apostaron, seguros de ganar. El tipo se volvió hacia el loro y le ordenó: “Canta México lindo y querido”. Silencio: el perico quedó más callado que un político al que le piden que explique su enriquecimiento súbito. “¡Canta!” -volvió a mandarle el dueño. El pajarraco siguió mudo. Después de varios intentos el hombre tuvo que pagar las apuestas. Salió de la cantina mohíno, hecho una furia, y le dijo al loro: “¡Perico desgraciado! ¡Me hiciste perder todo mi dinero! ¡Llegando a casa te retorceré el pescuezo!” Respondió el cotorro: “No seas pendejo. ¡Imagina las apuestas que podrás hacer cuando en diciembre vuelvas a la cantina y digas que con motivo de las fiestas de la temporada voy a cantar Blanca Navidad con la voz de Bing Crosby!”… Comentó la esposa de Astatrasio Garrajarra: “Todos los días a las 5 de la mañana mi marido abre la ventana de su cuarto. Y luego entra”… Voy a narrar en seguida una historia de cuya verosimilitud algunos dudan, pero que tiene tantos visos de verdad que a mí me parece indiscutible. Sucede que murió la Madre Teresa de Calcuta. Desde luego fue a dar directamente al Cielo con todo y humildísimas sandalias. El Señor la recibió en persona y la llevó al lugar donde residiría. Era un espléndido palacio cuyas riquezas tendían a compensar a la venerable santa por las privaciones que en el mundo terrenal había sufrido. Las paredes de la mansión estaban hechas de oro puro con incrustaciones de esmeraldas y rubíes; de plata eran sus pisos; de diamante los techos. Con maderas preciosas en las puertas, las columnas eran de malaquita y pórfido. De los techos de mármol colgaban candiles constelados de brillantes, y en las ventanas lucían cortinajes de brocados persas y sedas finísimas de Orfil. Todo aquello era de una belleza inenarrable, de una opulencia que no se puede describir. “¡Señor! -exclamó la Madre Teresa, emocionada-. Si así es mi casa ¡cómo será la tuya en el Cielo!” “Oh, no -contestó Dios-. Yo no vivo aquí. Mi casa está en Saltillo”… Hay quienes ponen en tela de juicio la veracidad de este relato, pero yo lo encuentro plausible y demostrable. Una encuesta nacional acaba de determinar que mi ciudad es la segunda mejor en calidad de vida y habitabilidad. Ignoro cuál sea la primera, pero supongo que es precisamente el Cielo, la morada de la eterna bienaventuranza. En caso de que sea una ciudad terrena, desde aquí le envío mi aplauso y reconocimiento. Yo vivo en Saltillo. No lo digo por vanidad, sino porque así es. Aquí vivieron mis padres; aquí viven mis hijos y mis nietos. Conozco sobradamente las bellezas de otras ciudades mexicanas, pero por ninguna cambiaría ésta donde mis ojos se abrieron a la luz y donde la luz se abrió a mis ojos. Saltillo es una hermosísima ciudad, hospitalaria y generosa, habitada por gente amable que recibe con los brazos abiertos a quien llega. Su clima es benigno; su cielo, transparente. Se come muy bien y se beben los magníficos vinos que Coahuila da. Si la Madre Teresa quiere mudarse a Saltillo a fin de estar cerca de Dios me comprometo a conseguirle casa. Los alquileres no son altos, la calidad de vida sí. Ya verás, Santa Teresita, qué bien se vive en mi ciudad… FIN.
***************************

REFUGIOS PARA LA TRANSA

EL UNIVERSAL

Miércoles 9 de septiembre de 2015

EL UNIVERSAL
Autor
La todavía diputada local Polimnia Romana Sierra Bárcena revela en entrevista para EL UNIVERSAL: durante sus tres años en la Asamblea Legislativa del DF, obtuvo 11 millones de pesos, de los cuales sólo estuvo obligada a comprobar un millón. “No se nos pide nada, somos intocables financieramente”, dice.
Ya se sabía que los diputados locales y federales tenían partidas secretas y millones de pesos asignados a supuestas labores legislativas que en realidad no hacían, pero escucharlo de una de las beneficiarias —revelando además la dimensión del abuso— hace que el tema adquiera nuevos bríos.
En estos días el Presidente, los gobernadores y los secretarios de Estado están exigiendo austeridad y la necesidad de todos de apretarse el cinturón, mientras los legisladores se otorgan a escondidas bonos por término de actividades y asignaciones directas a sus bolsillos disfrazadas de rubros como “apoyo a tareas legislativas” o “actividades complementarias”. Pura simulación.
Lo más alarmante del caso que se presenta hoy en estas páginas es que no se trata de una revelación a partir de una solicitud de transparencia, o como resultado de una auditoría practicada por una instancia autónoma. Es la infidencia de una legisladora que se animó a balconear a sus colegas, probablemente inspirada en su alejamiento de las estructuras partidarias de PT, PRD y PVEM que antes le dieron cobijo.
Son raros los casos como el de la diputada Sierra Bárcena. Quizá el único otro legislador que alguna vez se animó a exponer las triquiñuelas al interior de las legislaturas fue el ex diputado del PAN Gerardo Priego Tapia, quien en 2009 regresó el dinero que le sobró —1 millón 100 mil pesos— por concepto de boletos de avión durante los tres años que fue legislador. Se conoció en ese momento una nueva argucia de los legisladores para embolsarse dinero público. ¿Cuántos más no se han descubierto? Sin auditores externos con pleno acceso a los documentos de las Cámaras es imposible saberlo.
El hecho de que sólo con infidencias se pueda conocer el dispendio en las Legislaturas revela que hay valores de corrupción entendidos entre los cientos de diputados federales y locales que existen en el país. Sin importar el partido del cual provengan, si son jóvenes o viejos, mujeres u hombres, de origen humilde o acaudalado… la enorme mayoría elige seguir el juego del sistema con tal de formar parte del festín.
“No me des, ponme donde hay”, dice una máxima aprendida durante el viejo régimen del PRI hegemónico. El país se abrió a la transparencia, pero las mañas mantuvieron sus refugios. Los Congresos son uno de esos oasis. Santuarios de la transa.
***************************

EN PRIVADO

Un sexenio de 12 años

Joaquín LÓPEZ-DÓRIGA

Hasta un reloj parado tiene razón dos veces al día. Florestán

Martes 8 de septiembre de 2015

Joaquín López-Doriga
Autor
Desde que era Presidente electo, julio de 2012, Enrique Peña Nieto se sentó a darle forma a las reformas que ya había esbozado como candidato y que el país había retrasado por años.
El primer reto era construir lo que tampoco se había construido: un gran acuerdo entre los principales partidos que tomó forma en el Pacto por México, que planchado durante el gobierno de transición se formalizó al día siguiente de su toma de posesión, el 2 de diciembre.
A partir de aquella firma en el Castillo de Chapultepec, comenzaron las negociaciones en cuanto al temario de las reformas que a gritos y jalones fueron saliendo una a una, cediendo en unos casos, poniendo la pierna dura en otra, con el PAN, algunas, con el PRD, otra, con los tres, hasta que finalmente las reformas se aprobaron y sin que, como habían dicho, las multitudes se levantaran en las calles.
Lo que pasa es que el tiempo de aprobación, que llevó hasta dos años, fue mucho más rápido que el de su implementación, y cuando digo esto me refiero a sentirlas en el bolsillo, en la mesa, en el bienestar, en la seguridad, y en la educación de los mexicanos.
Sí hubo algunas de efectos inmediatos, como la eliminación de los gasolinazos mensuales y la eliminación de los cobros de larga distancia, las facilidades de la financiera o el incremento en el ingreso público de la fiscal.
Todo lo demás, que pasa por energía, educación, rendición de cuentas, seguridad, transparencia, y temas como el agropecuario, fortalecimiento del mercado interno, estado de derecho y certidumbre jurídica, incluido el nuevo sistema de justicia penal, llevará tiempo, son reformas de mediano y largo plazo, cuando el gobierno está por terminar su primera, el 1 de diciembre.
Peña Nieto sabe, primero, que la consolidación de las reformas va más allá de su sexenio, y, segundo, que su legado quiere ser el de reformador.
Por eso le es clave la sucesión de 2018: un Presidente que garantice continuidad y perfeccionamiento de las reformas, en la sucesión le va el futuro histórico.
De su crítica en Palacio Nacional al populismo: Donde se impone la intolerancia, la demagogia o el populismo, las naciones, lejos de alcanzar el cambio anhelado, encuentran división y retroceso.
Y eso es, justo, lo que no quiere.

RETALES

1.- PAQUETE. El gobierno no dará marcha atrás a la reforma hacendaria, pero incorporará algunas medidas propuestas por el sector privado. Una es la deducción inmediata de inversiones, pero solo para pequeñas y medianas empresas y proyectos de energía e infraestructura;
2.- MÁS. Otra medida en el paquete que Luis Videgaray entregará hoy al Congreso es la de excluir del límite a las deducciones de personas físicas, las aportaciones a instrumentos de ahorro de largo plazo, como parte de un paquete para promover ahorro e inversión; y
3.- CONFIRMADO. El Presidente de la República propondrá al Senado a Agustín Carstens para un nuevo período al frente del Banco de México a partir del próximo 1 de enero.
Nos vemos mañana, pero en privado.

**********************
DE POLÍTICA Y COSAS PEORES

Alto honor

CATÓN

Sábado 5 de septiembre de 2015

Armando Fuentes Aguirre "Catón"
Autor
“Mi hijo contrajo una enfermedad venérea”. Así le dijo don Chinguetas al doctor Ken Hosanna. “No sea duro con él -le aconsejó el facultativo-. Son cosas de la edad”. “Sí -admitió el señor-. Pero el muchacho estuvo con la criadita de la casa, y le transmitió su mal”. “Que vengan conmigo los dos” -le indicó el médico. “Eso no es todo -prosiguió Chinguetas-. Yo también estuve con la muchacha, y ella me contagió”. Dijo el doctor: “Pues venga usted con ellos”. “No he terminado todavía -declaró don Chinguetas-. Le hice el amor a mi esposa, y ahora ella presenta los mismos síntomas”. “¡Uta! -exclamó el médico, alarmado-. ¡Eso significa que todos estamos enfermos!”… Considero un alto honor haber sido invitado a la develación de la estatua de don Porfirio Díaz en Orizaba, Veracruz. Por esa invitación le doy las gracias a Juan Manuel Diez Francos, alcalde de la hermosa ciudad. También le doy las gracias por su valentía: se necesita mucha entereza y firmes convicciones para erigirle un monumento a don Porfirio y arrostrar las iras de quienes todavía se aferran a la historia oficialista, paraestatal, pro yanqui y burocrática, esa historia maniquea llena de falsedades, ocultamientos y deformaciones, de mitos mentirosos, de héroes impolutos sin mancha de culpa y villanos perversos sin posible redención. Los mexicanos apenas estamos empezando a darnos cuenta de que nuestra historia no la han hecho personajes de bronce o mármol, sino seres humanos de carne y hueso, capaces de grandeza y capaces también de mezquindad. En mi opinión el general Porfirio Díaz fue un gran patriota que amó profundamente a México y buscó siempre su bien. Sacó al país del caos y anarquía que ya duraban décadas, y le allegó los dones que derivan de la paz. Para conseguir eso hubo de gobernar con mano dura, es cierto -las circunstancias así lo requerían-, pero debemos preguntarnos si puede darse el título de dictador a quien se sometió al escrutinio de sus gobernados presentándose siempre como candidato en elecciones constitucionales. Juárez, tan exaltado por la historia escrita al gusto del país del norte, no hizo eso: algunos de sus más cercanos partidarios le reprocharon haberse mantenido en el poder violando flagrantemente la Constitución. Y sin embargo don Porfirio, que se negó a entregar el país a Estados Unidos, es deturpado, en tanto que Juárez, tan propicio al interés de los norteamericanos -a ellos debió su triunfo sobre los conservadores- es llamado benemérito. Luces y sombras tuvieron ambos personajes, igual que todos los humanos. A Juárez le debemos ese magnífico bien que es la separación de la Iglesia y el Estado. Así lo requería su época, y él siguió la corriente de la historia. Muy bien puede decirse que los aciertos de Juárez fueron propios de su tiempo, y sus errores son atribuibles a su persona. En cambio los aciertos de don Porfirio son suyos, en tanto que sus errores son achacables al tiempo en que vivió. Reconocí sus méritos y señalé sus faltas en la conferencia que dicté en Orizaba, a la que asistieron más de dos mil personas que al final me aplaudieron de pie. Tuve otra distinción: haber conocido a los descendientes de don Porfirio -bisnietas y bisnietos-, personas amables y sencillas cuyo trato y conversación disfruté grandemente. Por todo eso, y por muchas cosas buenas más que gocé en Orizaba, le doy las gracias al alcalde Diez. No cobra él sueldo por su trabajo al frente de la municipalidad; los salarios que ha dejado de percibir sirvieron para costear el monumento a don Porfirio. De su señor padre recibió Juan Manuel un buen consejo para gobernar. Le dijo ese sabio señor: “Piensa en los pobres. Y ya que no puedes hacerlos ricos en sus casas, hazlos ricos en sus calles, sus plazas y paseos”. No hay calle en Orizaba que no esté pavimentada, ni casa que no disfrute de todos los servicios públicos, y con otras magníficas obras ha embellecido este alcalde a Orizaba, que tantas bellezas tiene. Hablaré más acerca de mi estancia en la hermosa Pluviosilla que dijo don Rafael Delgado. Y por largo que hable de sus hermosuras sé que me quedaré muy corto… FIN.

*************************************

DE POLÍTICA Y COSAS PEORES

Juego sin ley

CATÓN

Miércoles 2 de septiembre de 2015

Armando Fuentes Aguirre "Catón"
Autor
Don Valetu di Nario, caballero de edad más que madura, preguntó en la farmacia si tenían viagra. “Sí tenemos -respondió el encargado-. ¿Cuántas pastillas quiere?” Respondió don Valetu: “Necesito solamente un cuarto de pastilla”. “¿Un cuarto de pastilla?” -se sorprendió el farmacéutico. “Sí -confirmó el maduro señor-. Nada más quiero que me alcance para no mojarme los zapatos cuando voy a mear”… Si no crees en la suerte, ¿cómo explicas el éxito de tus amigos?… La suegra de don Poseidón, granjero acomodado, fue a visitar a su hija. Sucedió una tremenda desgracia: la mula le dio una coz a la señora, y la envió al otro mundo. En el funeral el padre Arsilio, párroco del pueblo, advirtió algo que le extrañó bastante. Las mujeres le decían algo a don Poseidón, y éste asentía con la cabeza. Por el contrario, cuando los hombres le decían algo él negaba también con la cabeza. Fue y le preguntó al granjero la razón de aquello. Explicó don Poseidón: “Las mujeres me dicen: ‘¡Qué tragedia!’, y yo respondo con la cabeza: ‘Sí’. Los hombres me dicen: ‘Préstame la mula’, y yo respondo en la misma forma: ‘No’. Y es que ya la tengo comprometida para todo el año”… Los entendidos aseguran que los cambios hechos en el gabinete por Peña Nieto tienden a organizar las mesnadas del prigobierno con vistas a la elección presidencial. Algunos analizan esos extraños movimientos en igual forma que se analiza una partida de ajedrez, e incluso utilizan algunas expresiones propias del juego, como “enroque”, “movimientos de peones” y otras semejantes. 
El sabio maestro don Alfonso Alveláis Carballeda, maestro mío en el glorioso Ateneo Fuente, de Saltillo, solía decir que el ajedrez es demasiado juego para ser una ciencia, y demasiada ciencia para ser un juego. Otro juego hay que se llama la política. No se sujeta a ninguna ley científica -me pregunto de dónde diablos sacarían eso de “ciencias políticas”-; antes bien obedece a los instintos y ambiciones de los hombres, a sus pasiones y apetitos, a las cambiantes circunstancias de su espacio y su tiempo. Por eso no puedo descifrar como hacen otros el oscuro sentido de las mudanzas hechas por el Presidente. Saquen ellos sus conclusiones e iluminen el camino del profano. Yo me limito a repetir lo que dijo hace tiempo un político priista a propósito de las elecciones en San Pedro Garza García, municipio conurbado con Monterrey, tradicionalmente gobernado por el PAN. Dijo el citado priista: “Si el PRI postulara al Espíritu Santo como candidato a alcalde de San Pedro, ni aun así ganaría la elección”. Lo más probable es que el PRI se vea en el mismo caso en la elección del 2018, a pesar de todos los cambios hechos por el Presidente, y los que en el futuro pueda hacer. Para colmo, todo indica que el Santo Espíritu no está con él… Clamaba un cierto marido: “¿Cómo es posible que mi esposa pueda ver un cabello rubio en mi solapa a 30 metros de distancia, y cuando estaciona el coche no vea el poste que está a 30 centímetros?”… La abuelita le preguntó a su nieto adolescente qué había aprendido ese día en la escuela. Respondió el muchacho: “El maestro nos habló de la masturbación”. Esa palabra le sonó a la anciana como un cañonazo en la oreja. “¡Grosero! -le dijo al chico al tiempo que le propinaba un fuerte mamporro-. ¡Se me va a su cuarto!” El nieto, desconcertado por la violenta reacción de su abuelita, obedeció. Fue la anciana y le contó a su hija lo que había sucedido. “Pero, mamá -le dijo la mamá del muchachillo-. Se trata de la clase de educación sexual. Ahí es normal que se hable de esas cosas. Hiciste mal en castigar al niño. Deberías ir a disculparte con él”. La abuela, apenada, se dirigió de inmediato al cuarto de su nieto. Abrió la puerta sin llamar y ¿qué vio? Al muchacho, ocupado en un placer solitario muy propio de su edad. Al verlo así le dijo tratando de actuar con naturalidad: “Acnerito, tengo para ti una rica rebanada de pastel. Ve por ella cuando acabes de hacer la tarea”… FIN.
*******************************
TERCER GRADO

El racismo de Trump y las encuestas

Leopoldo GÓMEZ

Martes 1 de septiembre de 2015

Leopoldo Gómez
Autor
Donald Trump se ha convertido en tema de sobremesa en México. Sus posiciones sobre los inmigrantes y sus propuestas de “solución” a ese problema son tan absurdas como irritantes. El racismo en su discurso es incuestionable. Por eso a veces se asume que su fuerza en las encuestas es tan solo el reflejo del racismo de la sociedad norteamericana. Esa es una explicación equivocada.
Por supuesto que el racismo prevalece en Estados Unidos, pero no es el tema que define sus elecciones. Los triunfos de Obama en 2008 y 2012 hablan de una sociedad que acepta la diversidad y no de una dominada por el racismo.
En lo que toca a la inmigración, las encuestas muestran que solo 17 por ciento de la población está a favor de la deportación masiva de indocumentados. Esta opción tiene más apoyo entre los republicanos, pero aun en este grupo solo llega a 27 por ciento (Pew, agosto 24, 2015).
Trump ya no es un candidato marginal con simpatías concentradas en los republicanos de bajo ingreso y nivel educativo, en quienes su intolerancia podría tener mayor resonancia. En la más reciente encuesta de CNN ya sobrepasa a sus competidores republicanos en todas las categorías socioeconómicas; en ambos géneros y todos los rangos de ingreso, edad o grado de escolaridad (CNN, agosto 18, 2015).
La creciente fuerza de Trump solo puede entenderse a partir de otros datos en las encuestas: la desconfianza en las instituciones y la insatisfacción con la dirección del país y con el gobierno. Estas percepciones han alcanzado y mantienen niveles históricamente altos (Gallup, marzo 12 y junio 15, 2015).
Esta insatisfacción con todo lo político es la que sustenta más ampliamente a Trump. Su estilo frontal y la percepción de outsider, exitoso en los negocios, lo diferencian del resto de los contendientes. Como lo resume The New York Times, Trump es percibido como “una persona que hace que las cosas sucedan”. Ahí está su fuerza.

El discurso racista e intolerante es más bien su debilidad. Esto lo posicionó al inicio de la contienda, pero ahora le impone límites a su crecimiento. Incluso, la mayoría de los republicanos encuestados por CNN reconocen que a su partido le iría mejor en la elección general con otro candidato. Aun ellos saben que su intolerancia es un lastre en el camino hacia la presidencia.
**************************
LA SEDESOL DE 2018

EL UNIVERSAL

Lunes 31 de agosto de 2015

EL UNIVERSAL
Autor
Algo de bueno tendrá José Antonio Meade que ha sido nombrado titular en cuatro secretarías de Estado en dos gobiernos federales de partidos políticos diferentes, el de Felipe Calderón y ahora el del presidente Peña Nieto. La experiencia acumulada en Energía, luego Hacienda y después Cancillería habrá de reflejarse en el cargo recién asumido por Meade como secretario de Desarrollo Social. El reto que tiene enfrente es el más grande: sacar de la pobreza a millones de personas.
Lograrlo, por supuesto, no está sólo en sus manos. Como se ha dicho en este mismo espacio, es inexistente la política social que compense lo que sólo el crecimiento económico sostenido puede proveer: riqueza y, en consecuencia, empleos. Sin embargo, desde Sedesol se puede instrumentar la articulación de esfuerzos de todo el gobierno federal y de las demás instancias de gobierno locales para anclar el potencial económico del país a las oportunidades de educación y de capacitación laboral que los programas sociales pueden aportar.
En entrevista para este diario, Meade dice sobre la Secretaría: “Los resultados de la Cruzada han sido satisfactorios. Se logra abatir de una manera muy relevante una carencia que era especialmente dolorosa y habremos de redoblar nuestros esfuerzos, utilizando la medición para identificar qué está funcionando bien y dónde tenemos que hacer ajustes”.
Muchas suspicacias entre partidos y gobernantes de oposición generó la Cruzada contra el Hambre al inicio de la presente administración. Hay zonas del país donde las conversaciones para comenzar a implementar los apoyos duraron meses. La llegada de un personaje como Meade, acostumbrado al trato con diferentes fuerzas políticas y en ámbitos muy diferentes entre sí, podría ayudar a derrumbar esas resistencias.
Dice sobre su nuevo encargo: “La idea a esta mitad del ejercicio es renovar esfuerzos, trabajar con más ganas, con más fuerza en asegurar que los resultados se alcancen”. Quizá le faltó agregar también la palabra inventiva. Porque cuando menos desde el gobierno de Luis Echeverría se han lanzado programas sociales contra la pobreza y no sólo ninguno lo ha logrado, sino que durante ese tiempo la proporción de mexicanos que están en esa categoría se mantiene en cerca de la mitad de la población.
Tres años restan para que termine la actual administración federal. En ese tiempo tal vez se reduzca un poco más la pobreza alimentaria y se revierta la tendencia de aumento de la pobreza en general. Esa será una medición que ayudará a valorar el éxito o fracaso de Sedesol. Pero más importante será averiguar si el cambio de enfoque, de reparto indiscriminado de recursos federales, a tiros de precisión articulados con varias instancias del Estado, realmente se dio. De ser así, ese sería un éxito en sí mismo. Ya veremos.
************************
DE POLÍTICA Y COSAS PEORES

Torpeza

CATÓN

Sábado 29 de agosto de 2015


Armando Fuentes Aguirre "Catón"
Autor
De regreso de sus compras doña Macalota llegó a su casa, y al entrar en la recámara se encontró con que su marido, don Chinguetas, estaba en la cama con una despampanante morena con la cual se hallaba practicando el muy antiguo rito natural conocido por los ingleses con el nombre de in and out. La señora estalló en cólera. “¡Infame! -le gritó al infiel-. ¡Y en mi propia casa! ¡Descarado! ¡Torpe! ¡Ruin!” “Ay, Macalota -contestó don Chinguetas con tono de ofendido-. ¿Quién te entiende? Si traigo amigos a la casa te enojas; si traigo amigas también”… Don Languidio le informó a su mujer: “Se descompuso el reloj de cuco. Ya no sale el pajarito”. “¡Joder! -exclamó la señora con disgusto-. ¡Y era el único pajarito que funcionaba en esta casa!”… Llorosa, Dulciflor les informó a sus padres que se hallaba en estado de buena esperanza. Esto quiere decir que estaba embarazada. El papá le pidió que le dijera el nombre del padre de la criatura, a fin de pedirle cuentas de su acción. Respondió Dulciflor: “Hay dos posibilidades, papi. Puede estar entre la banda de música de la escuela o el equipo de futbol”… Rosilita le dijo a Tonilita: “Yo tengo 5 años, ¿cuántos tienes tú?” “No sé” -respondió Tonilita. Volvió a inquirir Rosilita: “¿Ya te gustan los niños?” Declaró la pequeña: “No me interesan. Ni siquiera los veo”. Concluyó Rosilita: “Es que todavía eres demasiado niña”… La recién casada puso en la recámara un bello cartel que tenía dos corazones atravesados por una flecha y un romántico letrero que decía: “Amor mío: te necesito día y noche”. El joven esposo vio el cartel. Al punto fue a una tienda de artículos religiosos y compró otro letrero que también puso en la recámara: “¡Señor, dame fuerzas!”… Jorge Ramos es un hombre valioso. No sólo es un magnífico periodista: es también una persona de gran calidad humana; un mexicano bueno que desde su tribuna ha defendido incansablemente los derechos de sus paisanos y de todos los migrantes que buscan en el país del norte mejores condiciones de vida. El modo en que fue tratado por Trump y sus guardaespaldas es una muestra más de la torpeza de ese hombre inculto e ineducado. Reitero mi promesa: si por una de esas cosas que tiene la política Trump llega a la Presidencia de Estados Unidos, no volveré a poner los pies en ese país al que aprecio, pero al que en ese caso no regresaría. Y nadie intente convencerme de lo contrario… Éste es el cuentecillo titulado “La mujer celosa que todos los días encontraba cabellos en la solapa de su esposo”. Después de revisarlo concienzudamente le reclamaba: “¡Mira! ¡Un cabello rubio! ¡Has de estar saliendo con una güera”. “Te juro que no, mi vida -respondía él-. Te equivocas”. Al día siguiente: “¡Mira! ¡Ahora un cabello negro! ¡Has de tener relaciones adulterinas con una morena!” “Mi amor -decía el marido-, tus infundados celos te hacen ver cosas que no existen”. Unos días después: “¿Qué es esto? ¡Un cabello rojizo! ¡De seguro tienes dimes y diretes de fornicio con una pelirroja!” “Por favor, cielo mío -le suplicaba él-. No imagines cosas”. Cierto día la mujer estaba más enojada y celosa que nunca. Le preguntó el esposo, resignado: “Y ahora ¿qué encontrase en mi solapa?” Respondió ella, colérica: “¡No encontré absolutamente nada! ¡Seguramente me estás engañando con una mujer calva!”… El abarrotero del pueblo estaba en su tiendita de la esquina, llamada Las quince letras. Su pequeño hijo llegó corriendo y le dijo con apuro: “¡Padre! ¡En la casa está un cobrador! Dice que no se irá hasta que mi mamá le pague lo que le debe por concepto de vestidos, accesorios y artículos de belleza en general”. “Voy hacia allá -dijo afanosamente el comerciante al tiempo que empezaba a cerrar con rapidez la tienda-. Adelántate tú. Corre a la casa lo más aprisa que puedas. Si el cobrador es ese joven alto, moreno, musculoso, de pelo rizado y ojos verdes siéntate en el regazo de tu mamá y no te quites de ahí hasta que yo llegue. Tu madre no tiene dinero. ¡No vaya a querer pagarle en alguna otra manera!”… FIN.

*******************************

DE POLÍTICA Y COSAS PEORES


Desprestigio y vergüenza

CATÓN

Lunes 17 de agosto de 2015

Armando Fuentes Aguirre "Catón"
Autor
Don Gerontino era tan viejo que recordaba el tiempo en que a los adultos mayores o personas de la tercera edad se les llamaba “ancianos”. En una reunión con personas de su edad habló de las perdidas galas de sus días vernales, y las comparó con los arrechuchos, dolamas y alifafes que suelen ser cortejo de la ancianidad. “Cuando yo era joven -suspiró-, todas las partes de mi cuerpo eran suaves y blandas”. Aclaró doña Pasita, su mujer: “Todas, menos una”. “En cambio ahora -siguió diciendo el viejecito- todas las partes de mi cuerpo son rígidas y duras”. Volvió a aclarar doña Pasita: “Todas, menos una”… Cada día crece más el desprestigio del Instituto Nacional Electoral. Ese costosísimo aparato burocrático es un instrumento de los partidos políticos, y ha perdido por completo el carácter de organismo de la ciudadanía. La función electoral, antes detentada por el Estado, y que alguna vez fue ejercida brevemente por los ciudadanos, está ahora en manos de los partidos. Es una vergüenza que el Verde haya sido cobijado por la mayoría de los consejeros del INE, quienes tendieron sobre esa inmoral empresa mercantil el manto oscuro de la impunidad. (Permítanme un momentito, por favor. Voy a anotar eso de “el manto oscuro de la impunidad” para que no se me olvide y poder usarlo luego. Cuando alguien me pregunta: “¿Qué toma usted para la memoria?” respondo siempre: “Notas”). No sólo el INE y la legislación bajo la cual opera son un atentado contra el federalismo: son también burla para un país que aspira a ser verdaderamente democrático, y cuyo empeño es estorbado por los abusos de los partidos y de ese instituto que los prohíja, protege, promueve, propicia, propugna… (Nota: Nuestro estimado colaborador se extiende otras dos fojas útiles y vuelta en vocablos con el prefijo pro-, que por falta de espacio nos vemos en la penosa necesidad de suprimir)… Pirulina, joven mujer con mucha ciencia de la vida, se iba a casar con Simpliciano, doncel que nada sabía acerca de cosas de la cintura abajo.

Temerosa de que su desposado advirtiera que su noche de bodas no había sido función de estreno, sino reprise, como antes se decía, o rerun, como se dice ahora, Pirulina consultó a su amiga Facilda Lasestas, quien poseía mayor sapiencia que la suya: había tenido cinco maridos, uno de ellos suyo. Facilda le recomendó: “Cómprate un cuete (modo vernáculo de decir “cohete”), y al comenzar póntelo en la correspondiente parte. Espera a que él tenga los ojos en blanco, pues en ese momento -el del culmen del espasmo corporal- los hombres pierden el poco discernimiento que de por sí tienen. Entonces enciende la mecha. Cuando el petardo estalle, sea cámara, triquitraque o buscapiés, tu novio preguntará asustado qué fue ese trueno súbito. Tú le dirás con simulada pena que tu virginidad voló al cielo, y de ese modo te salvarás de reproche o de reclamación”. Pirulina se alegró: esa artimaña era digna de una Dalila o cualquier otra engañadora de hombres. La víspera de sus nupcias fue a la tlapalería “Las quince letras” (cuéntense y se verá que son precisamente 15) y se compró un morterete o volador que, le aseguró el dueño del establecimiento, era de gran efecto sonoro, tanto que él se valía de esos cohetes para ahuyentar a su suegra cuando se acercaba a su casa. La noche de bodas la desposada se colocó el artilugio entre las piernas, y en el buró puso un encendedor. “Las tres mejores cosas de la vida -le explicó a su desaprensivo maridito- son una copita antes y un cigarrito después”. En el momento oportuno, cuando vio que Simpliciano tenía los ojos in albis, la mujer encendió el petardo que estalló con fragor de cañón de acorazado. Ante aquel tremendo ruido preguntó con espanto Simpliciano: “¿Qué fue eso?” Respondió Pirulina: “Es mi virginidad, que voló al cielo”. “¡Pues alcánzala! -gimió con desolación el joven-. ¡Se llevó mis uebos!” (Quien busque en el lexicón de la Academia este último vocablo, “uebos”, encontrará que quiere decir “cosa necesaria”)… FIN.



 ************************



TERCER GRADO


La paradoja oaxaqueña


Leopoldo GÓMEZ


Martes 11 de agosto de 2015

Leopoldo Gómez
Autor

La toma de control del Ieepo por parte del gobierno es una de las decisiones políticas más osadas e importantes del sexenio. El decreto que marginó de ese instituto a la CNTE lo emitió el gobernador de Oaxaca. La estrategia de acción y la decisión política provienen de la Presidencia de la República.

Es un hecho que naturalmente tendría un enorme impacto mediático. Un hecho como la detención de Elba Esther Gordillo que además le sumaría puntos al gobierno. Sin embargo, hasta ahora la noticia y sus valoraciones no han reflejado plenamente la importancia de lo acontecido.

Es un caso interesante en el que el buen desarrollo de la acción gubernamental le quita peso a la noticia. El congelamiento de cuentas, el control de la nómina magisterial y las órdenes de aprehensión libradas mantienen acotada la respuesta de la CNTE.

Los organismos de inteligencia oficiales colocan a la CNTE en el mapa de riesgos de seguridad nacional por su capacidad de movilización y choque, su influencia en las zonas más conflictivas del país y sus vinculaciones con organizaciones proclives a la violencia.

Por eso los gobiernos habían evitado el conflicto con la CNTE. Quitarles el Ieepo hubiese sido impensable, pues esa ha sido una de las fuentes de su poder. Ahora el gobierno lo controla. Se trata de una decisión con riesgos enormes, pero vital para el éxito de la reforma educativa.

Aun así, un estudio de Intélite arroja siete mil 600 menciones en medios para esta noticia. En contraste, la detención de Elba Esther Gordillo tuvo en un periodo similar más de 40 mil; casi 34 mil la fuga de El Chapo y 15 mil la extinción de Luz y Fuerza. Las encuestas muestran que una mayoría de quienes están enterados del tema lo valora positivamente, pero apenas la mitad de los encuestados está enterada de la noticia del Ieepo.

Estamos ante una paradoja: lo bueno para el gobierno es que todo ha fluido tersamente; lo malo es que por eso mismo la noticia no ha permeado y su importancia no se ha dimensionado plenamente.

Doble paradoja si las protestas se intensifican con el inicio de clases y hay despidos o arrestos. La noticia adquiriría nueva vida y notoriedad. Esto podría sumarle al gobierno si al final logra que la reforma educativa avance. Pero el resultado de un conflicto siempre es impredecible… sobre todo si una de las partes es la CNTE.


********************************
DE POLÍTICA Y COSAS PEORES

Fatal error

CATÓN
Domingo 9 de agosto de 2015

Armando Fuentes Aguirre "Catón"
Autor
Simpliciano, joven varón sin ciencia de la vida, visitó a Pirulina en su departamento. Apenas se sentaron en el amplio y cómodo diván ella apagó las luces de la habitación. Dijo el candoroso muchacho: “¿Es para ahorrar energía?” “No -respondió Pirulina sonriendo con salacidad-. Es para quitarte toda la que traigas”… Dos señoras de la ciudad fueron a una florería de barrio, pues les dijeron que ahí vendían flores bonitas y baratas. Se encontraron con que la tal florería se dedicaba a hacer coronas fúnebres. Ahí estaban cuando les vino en gana una necesidad menor. Fueron al baño, y en eso se apagó la luz. Como pudieron se las arreglaron y volvieron después a sus respectivas casas. Al día siguiente los maridos de las señoras conversaban. Uno le dijo al otro: “¿A dónde irían ayer nuestras esposas? Mi mujer llegó a la casa con una flor en la entrepierna”. “Eso no es nada -masculló el amigo-. La mía traía ahí mismo un listón de seda que decía: ‘Descansa en paz. Siempre te recordaremos'”… Capronio estaba haciendo su maleta. Antes de cerrarla metió en ella un misal. Su compañero de cuarto le preguntó: “¿A dónde vas?” “A Las Vegas -respondió él-. No he estado nunca ahí, pero me dicen que es una ciudad de vicio y de pecado: juego; licores; shows con mujeres desnudas; sex shops, y tantas prostitutas que puedes llevarte una cada noche a tu habitación, y hasta dos o tres si quieres”. Volvió a preguntar el otro: “¿Y por qué llevas un misal?” Explicó Capronio: “Porque si Las Vegas es como dicen me quedaré ahí hasta el domingo”… Don Chinguetas y su esposa doña Macalota cumplieron 30 años de casados. Jamás recordaba él esos aniversarios, pero ése era tan importante que no pudo evitar tenerlo en mente, sobre todo por las constantes insinuaciones de su cónyuge. Le prometió: “Cuando llegue la fecha te llevaré a cenar en el mejor restorán de la ciudad”. En efecto, el día del aniversario don Chinguetas le dijo a su mujer antes de irse a trabajar: “Prepárate, mi amor. Hoy en la noche iremos a cenar en restorán de lujo. Después te llevaré a bailar. Luego disfrutaremos de alguna buena variedad, y finalmente, ya en la casa, a ver qué más se nos ocurre, pues hace casi un año que no se nos ocurre nada”. Doña Macalota se puso feliz. Fue a una sala de belleza y pidió tratamiento completo: masaje facial y corporal; manicura y arreglo de los pies; pintura de cabello y uñas; peinado; maquillaje; todo. Salió hecha un brazo de mar y fue a su casa a esperar a su marido. Pero -¡oh destino aciago!- don Chinguetas cometió el fatal error de decirles a sus amigos lo del aniversario. Opinaron todos: “¡Esto merece una celebración!” Y después de mínima resistencia por parte del matrimoniado se encaminaron al más cercano bar. “Nomás una” -dijeron. No fue una: fueron dos, y tres, y cuatro, y muchas más. Cuando en medio de la interpretación coral de la canción Hermoso cariño don Chinguetas vio el reloj, se dio cuenta espantado de que eran ya las 3 de la mañana. A toda prisa se dirigió a su casa. Al bajar del coche oyó un ruido sibilante: “Tssssssssss”. Pensó: “Se le está saliendo el aire a una llanta”. Revisó las cuatro; estaban bien. Y se seguía oyendo el ruido: “Tssssssssss”. Se dijo: “Dejarían abierta la manguera”. Pero no: la manguera estaba cerrada. Y el extraño ruido continuaba: “Tssssssssss”. “¡Dios mío! -exclamó entonces con alarma-. ¡Es el gas de la estufa!” Entró en la casa, fue a la cocina y revisó la estufa. Estaba en orden. Y sin embargo seguía aquel sonido: “Tssssssssss”. Supuso entonces: “Ha de ser un grifo del baño de visitas”. Fue, y tampoco el ruido salía de ahí. En absoluto silencio escuchó: “Tssssssssss”. El ruido parecía provenir de la parte de arriba de la casa. Uno por uno fue subiendo los peldaños de la escalera. Advirtió entonces que el sonido salía de la recámara. ¿Qué podía ser aquel silbo misterioso, aquel extraño susurro que no podía identificar? Entró en la alcoba, cauteloso. Y ahí estaba doña Macalota, vestida todavía, sentada en un sillón, bolsa en mano, en actitud de espera. Cuando entró don Chinguetas le dijo entre dientes con acento de infinito rencor y odio terrible: “¡Tsssssssss-ingas a tu madre!”… FIN.

************************
DE POLÍTICA Y COSAS PEORES

Club insigne

CATÓN
Sábado 8 de agosto de 2015


Armando Fuentes Aguirre "Catón"
Autor
“Mi mamá se acuesta con hombres”. Eso declaró la pequeña Rosilita cuando la profesora les pidió a las niñas que dijeran si sus mamás hacían algo para ganar dinero. Una de las alumnas había contado que su mami era doctora, otra que la suya era abogada; pero la respuesta de Rosilita dejó asombrada a la maestra. Le ordenó: “Ve a la dirección y repítele al director lo que me acabas de decir”. Salió la chiquilla y regresó a poco. Le preguntó la profesora: “¿Le dijiste al director lo que hace tu mamá?” Respondió la niña: “Sí”. Volvió a preguntar la maestra: “Y ¿qué te dijo él?” Contestó Rosilita: “Me dijo que todas las actividades son importantes para la economía; me dio una manzana y me pidió el número telefónico de mi casa”… El último miércoles de julio estuve en el Club “El Pájaro”, de Monterrey. Tengo a honor haber sido designado -en 1999- socio honorífico de esa insigne agrupación cuyo nombre original era “El pájaro dormido”, pues está formada exclusivamente por varones de avanzada edad: quien tiene, digamos, 60 años es parte del sector juvenil de la organización. En cierta ocasión un borrachito nos miró salir de la antigua casona de la calle Padre Mier, donde el club tiene su sede, y exclamó en tono desdeñoso: “¡Chingada madre! ¡Puro ganao de desecho!” En el club del Pájaro se disfrutan los goces de la amistad cordial, del buen beber y del mejor yantar, y se escuchan el poema y la canción. Jamás olvidaré a aquel gran caballero y gran amigo que fue don Rafael Domínguez cantando Estoy pensando en ti, y al doctor Carlos A. González, también socio del club, interpretando su inmortal canción Ojos cafés. A veces, hay que decirlo, se escucha alguna voz muy poco espiritual. Una noche un lacrimógeno recitador nos estaba infligiendo cosas de mucho llanto como “El brindis del bohemio”, “El seminarista de los ojos negros” y otros atentados semejantes, cuando venida del fondo de la sala se oyó una petición: “¡Échate una de cogederas!” Socio honorífico del club fue también el queridísimo Lalo González, El Piporro, con quien varias veces canté a dúo la Rosita Alvírez, el himno de mi ciudad, Saltillo. Uno de los fundadores del club, y uno de sus más entrañables personajes, fue Ernesto El Chaparro Tijerina, quien reunía en sí todas las cualidades del ingenio y la bondad. Sus frases se conservan ahí como tesoros de sabiduría: “El dinero no compra la felicidad, sobre todo si es poco”; “Un pendejo callado es oro molido”. El Club “El Pájaro” cumplió 40 años, y al mismo tiempo festejó a quienes en julio celebramos nuestro santo. De todos los cumpleañeros yo era el mayor. Lo digo con orgullo, aunque hay tres cosas que nunca deben contabilizarse: los años, los amores y las copas. Me pidieron que tomara la palabra, y dije que veo en cada uno de los socios el espíritu generoso y batallador de Nuevo León y Monterrey, ciudad con la que tengo tantos y tan grandes motivos de agradecimiento. Renuevo aquí esa gratitud, y doy gracias a los buenos amigos del club por recibirme siempre con afecto; a su actual presidente, el ingeniero Guadalupe Ramírez, por sus gentilezas y atenciones, y a don Gerardo M. López, otro pilar del club, por su amistad. Ellos me ofrecieron enviarme una copia de las fotografías en que aparecen los queridos personajes que arriba mencioné, y de la que nos tomaron con motivo del aniversario. Serán para mí esas fotos regalo inapreciable… Ya conocemos a Afrodisio Pitongo. Es un hombre entregado a la sensualidad, la voluptuosidad, la libidinosidad, la salacidad, la rijosidad y la carnalidad. Su esposa se enteró de que su lascivo esposo la engañaba. Le exigió: “Dime con cuántas mujeres estás durmiendo”. “Nada más contigo, vieja -le aseguró el cachondo tipo-. Con todas las demás me mantengo despierto”… Comentó la regordeta chica: “No es que yo sea gorda. Simplemente soy fácil de ver”… Dulcilí, muchacha ingenua, regresó de su luna de miel y le dijo a su mamá que su flamante maridito había llegado virgen al matrimonio. Preguntó la señora: “¿Cómo lo supiste?” Respondió la candorosa chica: “Su cosa venía todavía en su envoltura plástica”… FIN.

1 comentario:

  1. Buenas noticias!!! Hola a todos. mi nombre es Sarah Woods. Espero que todos los que tienen un buen día, estoy muy contento con esto, así que quiero que todos sepan lo Profeta Solución (prophetsolutiontemple@gmail.com) hizo por mí y mi familia. Yo estaba teniendo un matrimonio feliz y tranquila con dos niños mayores de 5 años. Mi marido era demasiado encantador y cariñoso. Pero las cosas se pusieron agria cuando mi marido comenzó a dejar de lado y volver a casa a altas horas de la noche. Nunca supe que estaba teniendo una aventura con otra mujer, dejé de prestar atención a mí y los hijos. Fue realmente devastadora y desgarradora de ver el amor a la deriva lejos de su familia. Me quejé a un amigo mío que me presentó a uno Solución Profeta, que la ayudó en algún momento, pero lo dudaba, porque nunca creí en el vudú o lanzamiento de hechizos, sino porque estaba desesperado, me dio una oportunidad. Me contacté con él, le dijo todo, dijo ayudará a salvar a mi marido y mi matrimonio. Lo hice y proporciono lo necesario para este y listo !!! ¡¡¡Lo hizo!!! Mi marido llegó a casa una noche llorando, pidiendo disculpas. Fue como un milagro, como si estuviera hechizar antes. Estoy tan feliz de que él ayudó salvó mi matrimonio, gracias a la solución de profeta.
    No sufra cuando hay solución. Puede ponerse en contacto con él a través de: prophetsolutiontemple@gmail.com
    También puede ayudar con lo siguiente:
    (1) SI QUIERES TU CHICA EX / NOVIO PARA VOLVER VOLVER A USTED
    (2) Si usted quiere que su esposo / esposa VOLVER
    (3) SI QUIERES SER PROMOVIDO EN OFICINA
    (4) Si usted quiere que su hombre o mujer que le ama solamente
    (5) SI QUIERES UN NIÑO (esterilidad / estéril)
    (6) SI QUIERES SER RICO
    (7) Si usted quiere que su marido / esposa sea tuyo para siempre
    (8) Si desea recuperar su dinero estafado
    (9) Tener un Matrimonio retraso
    (10) SI QUIERES GANAR UN CASO TRIBUNAL
    (11) SI USTED ES UN yonqui y quiere dejar
    (12) SI USTED NO PUEDE impregnar UNA MUJER (estéril)
    (13) curar todos los tipos de enfermedades
    (14) cura completa para el VIH / SIDA

    ResponderEliminar