OPINIÓN DE YUCATÁN

La transformación del PRD

Eric VILLANUEVA MUKUL

Martes 20 de octubre de 2015

Eric Villanueva Mukul
Autor
Como consecuencia de los cambios políticos producidos por las recientes elecciones federales, el PRD, inicio una serie de trasformaciones que incluyen su estructura interna, su programa político y su dirigencia nacional, para readecuarse a las nuevas circunstancias políticas, dar respuesta a la ciudadanía y restablecer una mejor comunicación con la sociedad. El PRD, tiene que emplearse a fondo en dichos cambios, para poder mantenerse como uno de los partidos políticos más influyentes de la vida nacional. Una sociedad más participativa y elecciones cada vez más competitivas así lo exigen.
Las elecciones de junio pasado dejaron un nuevo escenario político para el país, no solo en lo electoral, sino también en el terreno propiamente político y social. En efecto, los resultados dieron como consecuencia una disminución general de la votación de los tres partidos mayores, el surgimiento de nuevos actores, partidarios y ciudadanos, mayor competencia entre partidos y candidatos y en general, una mayor participación ciudadana, tanto como electores, grupos organizados, o como candidatos independientes. Además, se pudo distinguir una clara inclinación de los electores hacia las figuras de los candidatos, más que a las maquinarias partidarias. Se notó también, una nítida preferencia por los candidatos que gozaran de buena fama pública y por el contrario, un rechazo a aquellos que significaran continuidades relacionadas con la ineficiencia, la corrupción y la mala fama pública. Lo mismo se pudo notar, una tendencia hacia una mayor dispersión del voto, lo que propiciara cada vez mayores y más amplias alianzas.
De ahí, que todos los partidos iniciaran procesos de transformación y readecuación de sus plataformas y estructuras, cuando menos en apariencia, para dar una respuesta a la nueva situación develada por las elecciones. De esa manera, tanto PRI, como el PAN, cambiaron sus dirigencias, aunque no necesariamente en el sentido de las demandas ciudadanas, pero si para aparentar esas adecuaciones. El tercer partido, en el espectro electoral, el PRD, no podía quedarse al margen de esas transformaciones y una vez terminado el proceso electoral, anuncio una serie de cambios, que incluye también, una sustitución de la dirigencia nacional, innovaciones internas y una renovación de su plataforma política que le permita dar una mejor respuesta a las demandas ciudadanas expresadas en las urnas y facilitarle restablecer los vínculos de comunicación y representatividad con los diversos sectores de esta nueva sociedad mexicana.
Con ese objetivo, entre el 17 y 20 de septiembre, en la ciudad de México, el PRD, realizo su XIV Congreso Nacional, en el que se revisaron sus documentos básicos (Declaración de Principios, Programa Político, Línea Política y Estatutos).
En los aspectos internos los cambios registrados fueron para darle mayor institucionalidad al partido, así como estrechar los vínculos con la sociedad y fortalecer la comunicación con diferentes sectores de la sociedad. 
En ese sentido, se planteó la necesidad de una mayor regulación de las corrientes acotando su participación en los órganos de dirección, evitando también la duplicidad de cargos de representación y a tener por obligación guiarse por las normas partidarias y los resolutivos emitidos por los órganos de dirección como los Consejos y Congresos.
Se avanzo en la renovación generacional permanente, al quedar como obligación la inclusión de un joven, menor de 30 años, por cada cinco posiciones de dirección, tal como ocurre con las candidaturas de elección popular. Igualmente se estableció la paridad de género en todas las posiciones y órganos de dirección. También, se creó dentro del Comité Ejecutivo Nacional, la Secretaria de la Diversidad Sexual.
El PRD, decidió dar fuerte impulso al combate a la corrupción y a la transparencia, estableciendo la obligatoriedad del derecho a la información y la transparencia de todos los órganos, así como la obligatoriedad de los directivos, representantes populares y gubernamentales, de presentar su declaración patrimonial, fiscal, así como su carta de no conflicto de intereses.
El partido, llevará a cabo una tarea de mayor vinculación, control y supervisión de los gobiernos, diputados y representantes populares, para actuar con mayor vinculación a la ciudadanía y con estricto apego al programa partidario y a los compromisos contraídos en campaña con la sociedad.
Se aprobó una mayor vinculación con la sociedad civil y movimientos sociales, abriendo más espacios para candidaturas a elecciones populares y de gobierno. También la creación de órganos de consulta formales a todos los sectores sociales.
Se plasmó también la necesidad de eficientar y profesionalizar el trabajo de los miembros del partido en los órganos de dirección, en los puestos gubernamentales y de representación, por lo tanto se dará un nuevo impulso a las tareas de capacitación y formación técnica y política.
Para fortalecer los vínculos con la sociedad, se aplicara una nueva etapa de comunicación social, mediante los métodos tradicionales y electrónicos, teniendo la obligación todos los dirigentes, representantes populares y gubernamentales a difundir el contenido de sus posiciones y resoluciones, así como de todas sus actividades.
La agenda programática fue revisada para adecuarla a la actual coyuntura política y a las demandas que más preocupan a la ciudadanía. En ese sentido fue aprobado un programa prioritario denominado OTRO MÈXICO ES POSIBLE, para darle primacía a la igualdad, la libertad, la justicia, la democracia, la transparencia, los derechos humanos, el crecimiento económico y el desarrollo. Entre los rubros más destacables se encuentran:
Impulsar una nueva constitución que permita la reorganización del Estado mexicano que garantice los derechos a la educación, las salud y las pensiones; recuperar la exclusividad estatal en la industria de los hidrocarburos y la electricidad; así como modificar el régimen político por un sistema semiparlamentario o parlamentario, que permita una mayor democratización del actual viejo e ineficiente sistema presidencial. Fortalecer la transparencia y el combate a la corrupción en todos los ámbitos de la vida nacional.
Aumentar la competitividad, la ampliación del mercado interno, promover la inversión productiva, en infraestructura en ciencia y tecnología y el desarrollo científico. Articular el mercado interno con el externo, garantizar empleos formales, con salarios e ingresos suficientes y dignos. Aplicar una política fiscal progresiva que grave los más altos ingresos. Rearticular las cadenas productivas. Garantizar la autosuficiencia alimentaria. Sobre todo, hacer realidad un crecimiento sustentable con equidad, por encima del promedio de los últimos treinta años.
Promover el aumento del salario mínimo y de los ingresos en general, como una manera de combate a la pobreza. Ubicar el salario mínimo por encima de la línea de bienestar. Desvincular el salario mínimo como referencia de precios y tarifas y desaparecer la Comisión de Nacional de Salarios Mínimos, para poder garantizar una nueva política salarial.
Centrar la política de desarrollo social, en la generación de empleos y de elevar los ingresos de toda la población; otorgar educación gratuita, laica y de calidad en todos los niveles, realizar una fuerte inversión en infraestructura educativa, particularmente en las zonas rurales e indígenas; otorgar servicios de salud universales, homologadas en calidad a los de Seguro social; Establecer un sistema de pensiones que abarque a todos los trabajadores mayores de 65 años y; otorgar un seguro del desempleo.
Darle un nuevo impulso a una política pública de fomento a la productividad, competitividad y de desarrollo sustentable en el campo mexicano. Restablecer el impulso a las inversiones en apoyo a las zonas y los productores de alimentos básicos, para garantizar la autosuficiencia alimentaria. Realizar fuertes inversiones en infraestructura productiva en las áreas rurales.
Establecer una política de precios que garantice rentabilidad a los productores del campo. Impulsar el procesamiento y la integración de las cadenas productivas. Implantar un sistema integral de apoyos a la producción.
Nueva estrategia de combate al crimen organizado, que desarticule sus redes financieras, empresariales y sus vínculos con el Estado, para disminuir la violencia criminal e institucional. Capacitación, profesionalización, rendición de cuentas y transparencia para una policía eficiente, eficaz y respetuosa de los derechos humanos. Constitución del esquema de policías de proximidad por cuadrantes. Fortalecer el Sistema Penal Adversarial (juicios orales), en todo el país. Promover un modelo de videovigilancia que funciones bajo estricto control institucional. Retirar paulatinamente a las fuerzas armadas de las tareas de seguridad pública. Analizar seriamente la regulación de las drogas.
Adoptar y seguir promoviendo la agenda progresista de los derechos humanos. Garantizar sin discriminación el matrimonio igualitario, el derecho de adopción por parte de las familias diversas, el divorcio incausado, la identidad genérica, así como la afiliación de los cónyuges o parejas de personas del mismo sexo, a la seguridad social del Estado. Derechos plenos a las mujeres a una vida libre de violencia, a decidir sobre su cuerpo, su proyecto de vida y garantía plena a sus derechos reproductivos y sexuales. Derecho de interrupción legal del embarazo y erradicación de todas las modalidades de la violencia de género y el feminicidio.
Impulsar la sustentabilidad como una forma de protección de las especies y los ecosistemas. El Estado deberá proteger, preservar, promover y restaurar el equilibrio ecológico, la biodiversidad y la conservación del ambiente, así como adoptar medidas para mitigar los efectos del cambio climático. Gestión integral de los bienes hídricos. El agua es un derecho humano. El PRD, se opone a su privatización. Fortalecer la producción, distribución y consumo de energías renovables y hacer posible que esta transición energética, al mismo tiempo, garantice la redistribución de la riqueza. Frente al cambio climático, México debe transitar a la economía verde (o baja en carbono). Impulsaremos la meta de cero deforestaciones y medidas para la reducción de gases de efecto invernadero.
En estrategia política el PRD, acordó realizar una amplia política de alianzas, para las elecciones de 2016, 2017 y 2018, privilegiando las alianzas con la izquierda. Aunque dichas alianzas en determinados casos, en lugares donde no ha habido alternancia, se puedan implementar incluyendo al PAN. Las alianzas electorales deberán avanzar hacia coaliciones de gobierno, con una agenda legislativa y programática previamente acordada con objetivos precisos, para profundizar la democracia, combatir la pobreza y la desigualdad, así como el crecimiento y el desarrollo.

Después de su Congreso, el PRD, tiene la ingente necesidad de acelerar la aplicación a profundidad de los cambios aprobados. Como ya hemos señalado, la competencia en los años por venir, así como la exigencia, las demandas y la participación ciudadana, serán más fuertes. Si el PRD, se quiere mantener como uno de los partidos más influyentes dentro de la vida nacional, tendrá que emplearse a fondo con dichos cambios y entregarle buenas cuentas a la sociedad y sus electores.
************************
VERGÜENZAS Y DESACIERTOS

La chinga de este domingo XI

Gianni CASTRO CASANOVA

Domingo 9 de agosto de 2015

Gianni Castro Casanova
Autor
¡Mucho cuidado! Que tengas mucho cuidado aquellas personas que intenten “hacker” esta página informativa.
Sabemos perfectamente quiénes son y qué intereses les mueve: La traición, la venganza y el miedo de perder sus mínimos cotos de poder. Sabemos en elobservadoryucateco el motivo del hackeo sufrido por este medio las primeras horas de este sábado.
Así que señora diputada electa María Esther Alonzo Morales; señor presidente del Patronato Cultos, Enrique Magadán Villamil; señor empresario Luís Alonzo Morales; y caricaturista de marras, Gerardo Durán Carrasco, tengan mucho cuidado con lo que hacen o intentan hacer a quienes laboramos en elobservadoryucateco.
No les tenemos miedo. No podrán eliminarnos de la Red. Y sí conocemos muchísimos de sus trapos sucios, mismos que, en caso de así requerirlo, sacaremos a la luz pública y no solamente en este medio, sino ante las autoridades judiciales que agradecerán meterles a la cárcel por los múltiples delitos en que han incurrido.

Pruebas tenemos, así que ¡mucho cuidado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario